Confebask tiene un plan fiscal para Euskadi. Para mejorar la competitividad y hacer frente a los problemas endémicos de la economía vasca. La reforma que propone la patronal incluye, entre otras cosas, reducir la tributación mínima en el Impuesto de Sociedades del 17% al 15%, eliminar el Impuesto de Patrimonio y crear nuevas deducciones.
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha presentado estas propuestas este martes en Bilbao tras la celebración del Consejo General de la patronal vasca.
Tal y como recoge Europa Press, Yagüe ha empezado con un análisis de la coyuntura económica: prevé para este año un crecimiento económico en torno al 2% en Euskadi. Además, estima la creación de 16.000 nuevos puestos de trabajo, lo que situaría la tasa de paro en torno al 7%.
La presidenta de la patronal vasca ha subrayado que hay dos materias "esenciales" para el progreso económico y social de Euskadi que son la fiscalidad y la conflictividad laboral.
Tras indicar que "no se trata de 'aportar menos', sino de 'aportar mejor'", ha explicado que han trasladado a las diferentes Autoridades Tributarias una propuesta fiscal para "reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico de Euskadi", además de favorecer un desarrollo económico sostenible.
A su juicio, ha llegado el momento de "volver a poner el Concierto Económico al servicio de la competitividad y del crecimiento del país". Según ha precisado, es necesaria una fiscalidad incentivadora de la actividad empresarial y la patronal vasca asegura que su propuesta "no descabalga la recaudación".
Quince medidas fiscales
Confebask plantea abordar 15 medidas fiscales, entre ellas, reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17% actual al 15%, así como eliminar el límite actual para deducir las pérdidas registradas, situado en el 50% de la base imponible del Impuesto.
También propone suprimir el Impuesto de Patrimonio "por una cuestión de justicia", así como deflactar los tramos de renta en la cuantía real de la inflación y ajustar los tipos marginales de renta a los existentes en otras economías europeas y comunidades.
Asimismo, plantea permitir la monetización de las pérdidas obtenidas en las Start Up. En sus planteamientos también incluye mejorar el atractivo del incentivo fiscal a la innovación, elevando el porcentaje de la deducción, actualmente del 15%.
También propone nuevas deducciones, una para fomentar el empleo de calidad y otra ligada a la descarbonización. Además, defiende incentivar fiscalmente las aportaciones a las EPSVs individuales y de empleo.