Si hace menos de dos semanas el presidente del BBVA, Carlos Torres, admitía su plena confianza en "el éxito de esta operación", después de que el 96% de los accionistas del banco vasco respaldasen una ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones ofrecido a los accionistas de Banco Sabadell ; este martes, desde la entidad advierten sobre la posibilidad de que dicha operación finalmente no prospere o, si lo hace, no se obtengan los resultados previstos.
Es la primera vez que el banco de Torres se expresa de esta manera sobre la operación y lo ha hecho a través de un folleto de una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
"Es posible que el grupo no complete la Oferta o cualquier otra transacción en curso o futura de manera oportuna, de manera rentable o no se realizan y, si se completan, es posible que no tengan los resultados esperados", admite el comunicado.
Además, desde el banco explican que las adquisiciones son "inherentemente arriesgadas" debido a las dificultades que pueden surgir en la integración de personas, operaciones y tecnologías: "No se puede garantizar que cualquiera de los negocios que adquiere el Grupo pueda ser integrados con éxito o que funcionarán bien una vez integrados", añade.
Y es que si se completa, los resultados de operaciones del grupo podrían verse afectados negativamente por cargos y contingencias relacionados con la adquisición. Y el grupo, asimismo, puede estar sujeto a litigios en relación con desinversiones o adquisiciones, incluidas reclamaciones de empleados despedidos, clientes o terceros.
Si bien este tipo de anuncios, sobre los riesgos existentes en una transacción de tal tamaño, son habituales con la intención de advertir a los inversores acerca de posibles escenarios negativos, y aunque en el comunicaco no está recogida la postura del banco sobre la operación, llama la atención que el BBVA recoja por primera vez la posibilidad de que la OPA no tenga el efecto esperado o incluso que los costes puedan ser mayores de lo previsto.