El grupo francés Pernod Ricard ha anunciado la venta de sus bodegas internacionales al consorcio internacional de vinos Australian Wine Holdco Limited. Con esta operación, el productor de bebidas alcohólicas que alcanza una cuota de mercado del 10% de vino DOCa Rioja, se desprende de su portfolio de vinos internacionales, así como todos sus activos, que incluyen las instalaciones y las propias bodegas.
El comprador, Australian Wine Holdco Limited, es un consorcio de inversores internacionales, que hace unos meses adquiría Accolade Wines, empresa vitivinícola internacional con sede en Australia del Sur que se ha posicionado como el segundo productor de vino de Australia.
La operación incluye la venta de siete bodegas de manera integral, desde las viñas hasta el producto final. Marcas que suman más de diez millones de cajas anuales de nueve litros de tres países de origen diferentes: Nueva Zelanda -Stoneleigh, Brancott Estate y Church Road-, Australia -Jacob’s Creek, Orlando y St Hugo- y España -la vasca Ysios, y las reconocidas Campo Viejo, Tarsus y Azpilicueta-.
Una marca referente
"Estamos muy contentos de haber encontrado en Australian Wines Limited, una de las compañías de vino líderes del mundo, un socio ambicioso, cuya estrategia se fortalecerá aún más con nuestro prometedor portafolio. Estamos convencidos de que aprovecharán el éxito que hemos sembrado a lo largo de los años’", ha asegurado, Alexandre Ricard, presidente y CEO de Pernod Ricard.
Esta compañía, con unos últimos datos de facturación que ascienden 265 millones de euros, se hizo tanto con la bodega vasca como las tres restantes en 2005, después de absorber a su competidor británico Allied Domecq y quedarse así con sus propiedades, portfolio e instalaciones.
Desde ese año, la firma francesa, líder en el sector de licores y bebidas espirituosas en el mercado español, ha crecido hasta conseguir posicionarse como uno de los sellos referentes a nivel europeo y aglutinando marcas como Havana Club, Chivas Regal, Ballantine's, Champagne Mumm y Perrier Jouet, Malibu o Beefeater. Con esta vente -cuyo cierre de transación se espera que se haga efectivo durante el primer semestre de 2025- se desprende de su sección de vinos internacionales para, lo que se prevé enfocar sus esfuerzos en las secciones que le han hecho posicionarse como marca referente.