Santurtzi también se opone a la línea eléctrica para los parques de Solaria
El ayuntamiento de la Margen Izquierda muestra su rechazo a la instalación de nuevas torres de alta tensión
18 julio, 2024 18:01Noticias relacionadas
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi ha acordado una declaración institucional en la que muestra su más rotundo rechazo a la instalación de ocho torres eléctricas de alta tensión en el municipio vizcaíno, por considerarse un proyecto con afecciones "negativas en Santurtzi, debido a su gran impacto ambiental y social". El consistorio se compromete a presentar alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia sobre el proyecto denominado Santurce-Solar 1 diseñado por Solaria.
En otro punto de la declaración, el consistorio solicita a la mercantil Solaria Eguzki Sorkuntza que reconsidere su postura sobre el diseño y puesta en marcha de su proyecto y, en cualquier caso, le exige la utilización de las redes eléctricas existentes en el monte Serantes, sin necesidad de ampliar o realizar nuevas instalaciones eléctricas.
En el caso de que finalmente el proyecto diseñado por la mercantil Solaria Eguzki Sorkuntza pueda ser desarrollado en los términos que se presenta, requiere el soterramiento de la instalación eléctrica que afectaría al término municipal de Santurtzi.
Parques de Álava
El pasado 2 de mayo, el Boletín Oficial del País Vasco publicaba una solicitud de declaración ambiental y autorización administrativa previa para la instalación de tres parques fotovoltaicos situados en Álava denominados Solaria-Zierbena 2, Solaria-Zierbena 3 y Solaria-Zierbena 4 y sus infraestructuras de evacuación asociadas.
El 21 de junio, el Boletín Oficial del País Vasco, publicó el proyecto denominado Santurce Solar 1. Se trata de un proyecto presentado también por la mercantil Solaria Eguzki Sorkuntza sobre la instalación de una planta solar fotovoltaica en el término municipal de La puebla de Arganzón (Burgos), y cuya infraestructura de evacuación de electricidad afecta directamente al municipio vizcaíno.
Concretamente, uno de los ramales del tramo final de dicha instalación eléctrica se realiza a través de varias torres de alta tensión que transcurren por el monte Serantes hasta llegar a la central eléctrica de Santurtzi.
"Es evidente que dotar a Euskadi de energía renovable es imprescindible para la descarbonización de la industria vasca. Compartimos la importancia de continuar impulsando el sector industrial vasco, así como la búsqueda de energías renovables creadas en nuestro país, pero es indiscutible que este tipo de proyectos deben estar sujetos a sendos criterios medioambientales y sociales, evitando así, generar cualquier tipo de perjuicio a la ciudadanía", afirma el consistorio.