Una 'caída' de Microsoft a nivel mundial se ha dejado sentir con fuerza en Euskadi. Sin ir más lejos, no ha funcionado con normalidad la web de Osakidetza, se han producido retrasos en los vuelos gestionados por Aena, también ha habido problemas en los sistemas de Repsol y Mercedes Vitoria ha frenado su producción, entre otros muchos casos.
Se trata, más en concreto, de una incidencia a nivel mundial tras la actualización de Crowdstrike, que es un sistema empleado por muchas de las grandes compañías como sistema de protección. La actividad de entidades financieras, aeropuertos, grandes empresas o compañías eléctricas están viendo alterada su actividad.
La propia empresa Crowdstrike ha anunciado el problema, según anuncian varios medios estadounidenses. Vincula lo ocurrido, en concreto, a una actualización programada en las últimas horas.
Desde Microsoft han admitido el error y han desvelado que están tomando "medidas de mitigación" tras esta caída de este sistema que está afectando a empresas e instituciones de todo el mundo.
El 70% de ordenadores de la Administración General del Gobierno Vasco se han visto afectados a primera hora de la mañana tras el fallo en la actualización del antivirus CrowdStrike. Aunque luego, poco a poco, esos problemas se iban solventando.
El Gobierno vasco ha admitido algunos errores en varias web pero pronto aseguraba que no afectaban a la seguridad. Y añadía que estaban trabajando sobre todo para que volviera a funcionar el sistema de citas en Osakidetza.
En instituciones como la Diputación alavesa, por ejemplo, ha habido también problemas con las aplicaciones que permiten la conexión en remoto. En el Ayuntamiento de Vitoria sin embargo los problemas solo han sido con Izenpe.
Lo sucedido, asimismo, ha afectado a numerosas empresas y entidades de todo tipo. Uno de los casos más claros es el de Aena. Mediante su perfil en la red 'X', la sociedad encargada de la gestión de los aeropuertos españoles, advertía ya por la mañana de que como consecuencia "se están produciendo alteraciones", que podrían "provocar retrasos" en "los aeropuertos de la red en España". Retrasos que luego se confirmaban sobre todo en el aeropuerto bilbaíno de Loiu.
Las empresas y entidades afectadas han sido más que numerosas. Se han registrado problemas de diferente intensidad en Vocento, en Repsol o en varias entidades bancarias. La agencia de noticias Europa Press tampoco ha funcionado con normalidad por la mañana.
Eso sí, otras grandes empresas vascas han tenido más suerte y no se han visto afectadas. Así, por ejemplo, compañías de renombre como CAF, Michelin o Eroski no han registrado problema alguno.