Una iniciativa empresarial vasca relacionada con la economía circular acaba de mala manera. Se trata de Ekolber Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno, fundada en 2015. El Juzgado Mercantil número 1 de Donostia ha ordenado el concurso de acreedores voluntario. Los activos de Ekolber presentan un valor nulo. Las deudas suman más de medio millón. De estos lacónicos datos se desprende que ninguno de los afectados recuperará los saldos que le adeuda Ekolber.

Circuito productivo

Esta se dedicaba a la elaboración de biomaterial sostenible, renovable y ecológico, con la marca Ekomat. El artículo se obtiene a partir de desechos naturales como pieles, lanas, plumas y cáscaras de huevo, entre otras. Gracias ello se evita que acaben en el vertedero. Durante el proceso fabril se transforman y se devuelven al ciclo manufacturero.

Al final de su vida útil el material será reciclable, “compostable” o incinerable.

Instalaciones de Ekolber Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno CV Bergara

Funciones

Las aplicaciones son variadas. Se puede utilizar en el sector de la medicina para apósitos, vendajes, parches, prótesis, férulas o materiales quirúrgicos.

También se emplea en agricultura como filmes protectores, acolchados para invernaderos, macetas, mallas y espumas aislantes.

Por último, es de mencionar el uso en el ramo del embalaje, como bolsas, bandejas para la industria alimentaria y anillas biodegradables para latas de bebidas.

Esta iniciativa de la llamada economía circular acaba en un fiasco y arruinada.

Administradores

Sus máximos responsables de Ekolber Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno son Fernando Alonso Alonso, presidente del consejo de administración. Como vocales figuran Jesús Olloquiegui Solores y Alberto Navarro Casanova; secretaria del consejo, Ana Isabel Fortún Buil.

El mes pasado, cuando Ekolber estaba preparando los libros contables para presentar el concurso de acreedores, renunciaron a sus cargos de consejeros Rosario Villarroel Casanova y José Ignacio Recalde Irurzun.

La sede social radica en la calle de Amillaga, de Bergara.