Francia y Reino Unido disparan sus compras a Petronor y maquillan las exportaciones vascas
La refinería vizcaína del grupo Repsol tiene ya en el mercado europeo cerca del 70% de su negocio
29 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
La economía vasca se juega mucho en los próximos años en torno al negocio de Petronor, forzada a reorientarse y mirar más allá de los combustibles fósiles. En ese camino está la refinería del grupo Repsol, uno de los tractores económicos de Bizkaia por su capacidad importadora y exportadora y su impacto a nivel tributario y social.
El tráfico del Puerto de Bilbao llega a junio de hecho con opciones de batir su propio récord de toneladas a fin de año gracias en buena parte al buen inicio de año de Petronor (además de por la actividad que genera Bahía Bizkaia Gas). La institución que encabeza Ricardo Barkala mejora sus cifras casi un 10% en los seis primeros meses del año con protagonismo de nuevo para los graneles líquidos.
La exportación de este tipo de mercancía crece un llamativo 36% en relación a 2023 por la mayor actividad de la refinería de Muskiz, que apoya sobre todo su negocio en países europeos. Destaca en ese sentido el tirón de Francia en este arranque de año, llegando a duplicarse el volumen de combustibles que viajan al país galo (más de 300.000 toneladas hasta mayo frente a las 150.000 del mismo periodo de 2023).
El impulso a la venta de combustible se completa con la irrupción de Reino Unido, que pasa de casi no figurar entre los 'clientes' de combustibles en 2023 a comprar ya 200.000 toneladas hasta mayo. Países Bajos también mejora sus números del año pasado para situarse en 280.000 toneladas. Bajan en cambio las ventas a Bélgica y, en especial, a Estados Unidos, que ha reducido su volumen de compras totales en el inicio de año año a Euskadi un 25%.
Europa concentra el negocio
El país norteamericano, que venía ganado relevancia comercial en los últimos años en otros sectores, pierde peso entre los grandes mercados de Petronor. En ese sentido, la memoria del grupo de 2023 recoge que ya el año pasado el 69% del negocio de la compañía estuvo en Europa frente al 23% de operaciones que se situaron en norteamérica. El resto de mercados como el asiático, el africano o los países sudamericanos pierden relevancia.
Volviendo a los números de este año, el total de toneladas de combustibles exportadas por Petronor supera hasta mayo el millón, un 24% más, con una importante subida también en la facturación. Los productos refinados de petróleo fueron en mayo la partida que más creció entre todas las exportaciones vascas liderando la balanza comercial de Bizkaia, según datos de Eustat.
Al contrario de lo ocurrido el año pasado, el territorio vizcaíno presenta una buena evolución en sus ventas exteriores en gran parte por este motivo, compensando parcialmente la caída de Álava, lastrada por sus grandes plantas productivas con Mercedes a la cabeza. En Gipuzkoa las ventas también mantienen el ritmo con buenos números de firmas como CAF. Las exportaciones se recuperaron en conjunto algo en mayo aunque el balance de los cinco primeros meses del año sigue siendo negativo.