El sector bancario español acaba de alcanzar un preacuerdo que contempla un incremento salarial de entre el 11 y el 13 % en los próximos tres años. Así lo han comunicado los sindicatos UGT, CCOO y FINE, que suman entre los tres el 71,21 % de representatividad, y que han unido fuerzas para, a través de "la presión y la negociación", lograr la aprobación del XXV Convenio Colectivo de Banca con "garantía de cobro para la totalidad de la plantilla", advierten.

Fue en junio de 2023 cuando las organizaciones sindicales solicitaron una apertura anticipada de las negociaciones para la actualización del convenio y ahora, sólo habrá que esperar a que este preacuerdo siga su desarrollo en forma de acuerdo el próximo mes de septiembre. Será entonces cuando se cierren las negociaciones que pongan fin a "la congelación salarial que llevan soportando los empleados del sector bancario" en los últimos años.

Según las nuevas condiciones, la subida mínima salarial que figurará en las tablas de 2024 a 2026, del 11,4 %, se realizará de forma escalonada, con un 4,25 % este año; un 4 % el próximo año y un 2,75 % en 2026. Además, como garantía en caso de que el IPC supere esa subida, la tabla salarial correspondiente a ese trienio se actualizará el 1 de enero de 2027 con un tope del 2 %, hasta el 13,4 %.

Garantía de cobro para toda la plantilla

Asimismo, los trienios se incrementarán en un 6,11 % durante la vigencia de convenio, "evitando la supresión y congelación pretendida por la Asociación Española de Banca (AEB)", subrayan. Por otro lado, también habrá garantía de cobro global para toda la plantilla del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024, un 70% para 2025, y un 50% para 2026. "Con ello conseguimos un hito histórico en Banca que es garantizar las subidas para la totalidad de la plantilla, con un mínimo del 7,31%", destacan.

Otros conceptos salariales, como el plus transitorio y el de polivalencia funcional, se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, hasta el 13,40%

acumulado en función del IPC. Y, por último, los trabajadores tendrán derecho a un día más de vacaciones con el nuevo convenio.