Accenture ha comprado la empresa vizcaína Boslan, compañía experta en la gestión de grandes proyectos de infraestructuras, incluidos programas innovadores en torno al hidrógeno verde. Accenture ha explicado que con esta adquisición reinventará los servicios de ingeniería y la forma en la que los clientes ejecutan los grandes proyectos de infraestructuras para la transición energética.
Al aplicar inteligencia artificial y otras tecnologías digitales al ciclo de vida de los activos, Accenture y el equipo de Boslan buscan mejorar el retorno de las inversiones y acelerar la neutralidad en emisiones de carbono de sus clientes, han explicado.
Boslan tiene sede en Bilbao y ayuda a sus clientes a diseñar y supervisar la construcción de infraestructuras para lograr su transición a la neutralidad en emisiones de carbono, como parques eólicos terrestres y marinos, plantas solares, redes inteligentes, infraestructura de carga de vehículos eléctricos y plantas de hidrógeno.
También apoya grandes proyectos de infraestructura de centros de datos, y otras infraestructuras críticas. Los servicios de Bolsan incluyen, entre otros, estudios de viabilidad, planificación de proyectos, control de costes y calidad, negociación y gestión de contratos, revisiones de diseño, asistencia en la compra de equipos y supervisión de trabajo de campo. Los clientes trabajan en las industrias de energías renovables, petróleo, gas, redes, centros de datos y otras infraestructuras públicas y privadas.
Mil ingenieros
Con esta operación, la ingeniería vizcaína aportará a Accenture más de 1000 ingenieros expertos en la dirección de proyectos, la mayor parte de ellos en España y Brasil. La compañía también está presente en Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México. El equipo se incorporará al área de infraestructuras y capital projects de Accenture, dentro de la unidad de negocio de Industria X.
Bolsan ha participado, entre otros, en proyectos pioneros para la captación y transporte de hidrógeno verde. Por ejemplo, la ingeniería bilbaína lanzó hace unos años un programa junto al Foro Marítimo Vasco y empresas como Astilleros Murueta o Tubacex para aprovechar la energía generada por molinos offshore para producir hidrógeno limpio mar adentro y poder aprovecharlo allí mismo como combustible para barcos, entre otros usos.