ELA ha desconvocado los paros para el 14 de agosto, a los que estaba llamada toda la plantilla de EuskoTren, "tras lograr el compromiso de la dirección para contratar a 20 personas como refuerzo dentro de las unidades de trenes y tranvías hasta el 3 de noviembre.

Según ha explicado el sindicato, esta medida se inscribe dentro de un acuerdo más amplio "para reforzar la seguridad de la plantilla en el ejercicio de su trabajo", ante el aumento de agresiones que se habían producido.

Este fue el motivo por el que la central sindical convocó movilizaciones. En todo caso, ha señalado que, a pesar del acuerdo, se mantiene la concentración de protesta convocada para el 14 de agosto, a las 11.00 horas en estación del Casco Viejo de Bilbao, a la que finalmente se ha sumado todo el comité de empresa.

Entre las medidas de seguridad que se pretenden implementar, en base al acuerdo logrado, se encuentra la impartición de formación de resolución de conflictos de carácter inmediato y hasta final de año destinado al personal de atención directa de agente de estación, agente de línea y agente de operaciones. En enero de 2025 se iniciará para el personal de conducción, cobro y las oficinas de atención al cliente.

A estos mismos colectivos se les dotará de pulsadores de alarmas conectados al puesto de mando que garantizan una respuesta inmediata por parte de EuskoTren. Por último, se creará una comisión de seguimiento de estas medidas o de otras que combatan las agresiones a los trabajadores.