Se aclara bastante la postura por parte de Heidelberg Materials. Una vez que la plantilla de Añorga y la empresa no llegaron a un acuerdo tras negociar durante semanas, desde la compañía aseguran que el ERE se mantiene y que a finales de agosto se ejecutará. De hecho, la corporación alemana ha confirmado su decisión a la delegación territorial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa, lo que ha obligado a 52 de los 56 trabajadores afectados a aceptar alguna de las medidas propuestas por la empresa para continuar trabajando.

Cuatro de ellos, en cambio, muestran su rechazo a una y cada una de ellas, lo que provocará una "salida forzosa", aunque desde Heidelberg Materials aseguran que tendrán opción de forma temporal a acogerse al "servicio de colocación externa premium". Tal y como ya detalló Cementos Rezola el pasado mes de julio, su propósito no es otro que reducir a la mitad la descarbonización de la empresa. Cabe recordar que en junio, decidieron que en Añorga se dejaría de producir clínker, ya que se trata de la planta menos eficiente y con mayores emisiones de CO2 si la comparamos con la de Arrigorriaga (Bizkaia). 

Más del 30% de los afectados (16 trabajadores), se han adherido al programa de prejubilaciones

Tras casi mes y medio de negociaciones, el 93% ha aceptado las sugerencias de la empresa. Más del 30% de los afectados (16 de ellos), se han adherido al programa de prejubilaciones, mientras que 26 a las bajas indemnizadas con acceso al servicio de recolocación externa premium. Esta última medida es la que proponen a los cuatro trabajadores que, por ahora, no aceptan ninguna propuesta. Entienden que, hasta que los despidos se hagan efectivos el 31 de agosto, la dirección de la empresa alemana "puede cambiar su decisión".

Los trabajadores de la planta guipuzcoana de Heidelberg Materials, durante la jornada de huelga. LAB.eus

"Peores condiciones que el resto"

Desde la empresa aseguran que estas medidas se proponen para que, de esta manera, los empleados continúen ligados a Heidelberg Materials: "El programa de recolocación facilitado por la empresa estará en vigor hasta que todas las personas adheridas sean recolocadas con un contrato estable". Insisten en que esta medida se ha tomado con el objetivo de "cumplir con las obligaciones de descarbonización de la empresa y con la reducción de dos terceras partes de la actividad industrial de esta instalación como consecuencia de la paralización del horno de clínker".

"El programa de recolocación facilitado por la empresa estará en vigor hasta que todas las personas adheridas sean recolocadas con un contrato estable"

Heidelberg Materials

El sindicato vasco LAB, por su parte, entiende que las salidas de los trabajadores que se han acogido a algunas de las medidas planteadas por la empresa "no son voluntarias", añadiendo que "se pretende despedir a algunos trabajadores seleccionados por la empresa en peores condiciones que el resto".

Entrada de Cementos Rezola. CV

Noticias relacionadas