El Gobierno vasco continúa con la senda de financiar la I+D en las empresas. El departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad que dirige desde hace dos meses Mikel Jauregi se ocupa de gestionar las ayudas puestas en marcha en la anterior legislatura. 

En concreto, grandes empresas, pymes, y agrupaciones y asociaciones de empresas tienen ahora mismo una oportunidad de lograr financiación con el programa Hazitek, que se lanzó en enero pero cuyo plazo para enviar solicitudes termina el próximo 10 de septiembre.

Se trata de un plan dotado con 92,5 millones de euros. Tal y como detalla Europa Press, Hazitek destinará 42,5 'kilos' para la financiación de los proyectos de carácter competitivo y otros 50 millones para la financiación de los proyectos de carácter estratégico.

El consejero Mikel Jauregi en un encuentro con empresarios. Irekia

La segunda fase

La convocatoria vigente hasta el próximo 10 de septiembre constituye la Fase II de este programa de ayudas, que adjudica los proyectos previamente aprobados en Fase I, convocada el 10 de enero de 2024, de forma que ahora se resolverá la subvención a conceder a aquellos proyectos que, habiéndose seleccionado en la primera fase, cumplen con todos los requisitos del programa.

Las ayudas consisten en subvenciones no reintegrables para el apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en el sector empresarial de Euskadi, y en los ámbitos de especialización enmarcados en el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología de Euskadi 2030 (PCTI 2030). Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según recogen las bases de la convocatoria.

En la Línea 1 de ayudas, serán considerados como proyectos de I+D competitivos, para obtener dotación, los dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

Los planes que pretendan acceder a las ayudas a proyectos de I+D de carácter competitivo deberán incluir un conjunto coherente de actividades de I+D, claramente orientadas al desarrollo de productos, procesos o servicios originales y superiores a los ya existentes, a fin de dar mejor satisfacción a las demandas del mercado y de la sociedad.

Los proyectos orientados a la mejora de productos/procesos/servicios existentes o aquellos en los que el producto desarrollado no tenga un grado de novedad para ser considerado nuevo producto/proceso/servicio, no tendrán la consideración de 'proyectos para el desarrollo de nuevos productos/procesos/servicios'.

Quedarán excluidas de las subvenciones las modificaciones habituales o periódicas normales de productos, líneas y procesos de producción, servicios existentes y otras operaciones corrientes, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

En sectores estratégicos

En la segunda línea de ayudas, serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, que fomenten una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa.

Se subvencionarán las actividades de I+D+i, correspondientes a Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico, crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs).