Iberdrola ha confirmado que el proyecto Ekienea, el mayor parque solar de Euskadi con una potencia renovable de 100 MW, ya cuenta con acceso a la red eléctrica. Este anuncio marca un avance significativo en la colaboración entre Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Diputación Foral de Álava y Krean (Grupo Mondragón) para impulsar una Euskadi más verde y sostenible.
Ubicada en el término municipal de Armiñón, Álava, la planta fotovoltaica de 132 kV ha completado varios hitos cruciales, como la adquisición de terrenos y la aprobación urbanística. Sin embargo, se encuentra a la espera de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para comenzar su construcción.
Según recoge Europa Press, con una inversión de 70 millones de euros, Ekienea se extiende a lo largo de 200 hectáreas, de las cuales 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las restantes se destinarán a compensación ambiental y preservación de zonas forestales. Una vez operativa, la planta generará energía limpia capaz de satisfacer el consumo anual de unas 47.000 personas, casi triplicando la capacidad solar actual de Euskadi, que es cercana a los 60 MW.
Se estima que la producción de Ekienea evitará la emisión de 25.000 toneladas de CO2 anuales, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático. Además, la construcción del parque solar generará hasta 300 empleos en los momentos de mayor actividad, demostrando que la transición hacia una economía baja en carbono puede ser también una fuente de prosperidad y crecimiento sostenible.
Iberdrola ha destacado que Ekienea no solo representa un paso adelante en la transición energética de Euskadi, sino que también ofrece una gran oportunidad para las empresas tecnológicas vascas, que serán claves en el desarrollo y proyección de este proyecto.
La descarbonización
Según han explicado, "el compromiso de Iberdrola con Euskadi se ve reflejado en el efecto tractor" con empresas vascas como Ingeteam, Arteche, Ormazabal o Haizea Wind. Además, en energía renovable, la compañía cuenta en Euskadi, en colaboración con el EVE, con la iniciativa Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 160 MW en Álava.
"Se trata, sin duda, de un gran paso hacia la descarbonización", han valorado. Los parques eólicos de Labraza y Azaceta en Álava, de 40MW de potencia cada uno, ya han obtenido la declaración positiva de impacto medioambiental (DIAs), sus correspondientes autorizaciones administrativas (AA) y las autorizaciones administrativas de construcción (AAC), de modo que "se convierten en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100% verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006".
También en Euskadi Iberdrola puso en marcha en 2022 las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país. En concreto, en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Álava), que "ya están dotados de un sistema pionero que permite maximizar la energía renovable producida".
Precisamente este lunes, 19 de agosto, su presidente, Ignacio Galán, se reunirá en Bilbao con el equipo directivo de la compañía, en el tradicional primer encuentro tras el verano, coincidiendo con la celebración de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, sede social de Iberdrola.