Mientras que Osakidetza continúa siendo uno de los temas más a tratar en Euskadi, el desempleo sigue bajando y los números muestran estabilidad y tranquilidad en este aspecto. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el paro ha bajado en Euskadi al 7,5% en el segundo trimestre, con 4.500 desempleados menos. Este dato, si lo comparamos con el primer trimestre de este año, supone cuatro décimas menos, lo que sitúa la cifra de parados vascos en 80.100 personas. Analizando por provincias, Gipuzkoa sigue siendo la más destacada en este apartado: es la que tiene la menor tasa de paro (5,6%) y donde más ha bajado este indicador (0,7 puntos porcentuales).

Lo cierto es que en el territorio guipuzcoano las personas desempleadas disminuyen en 2.400, hasta las 19.700. Se sitúa en uno de los mejores escenarios del mercado laboral de los últimos años, un registro que beneficia con creces a la provincia y que se debe, principalmente, a que las empresas más destacadas del territorio están instaladas en diversas zonas, sin estar enfocadas en un mismo sector. Es decir, a la movilidad e intermediación. Para reforzar aún más esta teoría, hay que tener en cuenta el último Ranking Nacional de Empresas, donde cinco empresas guipuzcoanas están situadas entre las 500 con mayor facturación a nivel nacional. Cuatro de ellas, es decir, el 80%, tienen su sede principal lejos de la capital, Donostia. Tan solo Esergui, Estaciones De Servicio De Guipuzcoa.

Planta del grupo empresarial Irizar. / Irizar

Otras empresas destacadas del sector se encuentran en municipios pequeños como Ormaiztegi (Irizar) o Legazpi (Ulma y Bellota)

Las restantes están situadas en poblaciones que no cuentan ni con 65.000 personas: Unialco y Distribución Supermercados están ubicados en Irun (con algo más de 62.000 habitantes), CAF en Beasain (13.965) y ArcelorMittal tanto en Olaberria (926) como en Bergara (14.736). En una posición algo más bajas se encuentran otras empresas que también se hallan en municipios "pequeños", como en Ormaiztegi (Irizar) o Legazpi (Ulma y Bellota). En Hernani, cerca de San Sebastián, se encuentra Orona. El Parke Empresarial, por ejemplo, está situado entre Deba e Itziar. En esta última (de menos de 900 habitantes), por cierto, se encuentra GER Máquinas Herramienta

La escala de Grupo Mondragón

Una de las fortalezas de Gipuzkoa dentro del mundo empresarial, se centra también en Grupo Mondragón. Empresas como Eroski, Fagor u Orbea forman parte del primer grupo industrial de Euskadi que se centra en una cooperativa de más de 72.000 trabajadores que se encuentran repartidos entre Euskadi (estimación de 30.500), resto de España (29.500) y otros países (los del ámbito internacional son trabajadores por cuenta ajena). Cabe recordar que, además cuenta con 92 empresas cooperativas, aunque agrupa 250, puesto que en su expansión ha incluido a empresas y filiales que son sociedades anónimas participadas por la cooperativa.

La magnitud de Grupo Mondragón es tan grande que, no solo está presente en 150 países, sino que además facturó en el año 2022 unos 10.607 millones de euros

Desde hace décadas, es esencial en el engranaje empresarial de España y muchas de sus cooperativas son reconocidas a nivel nacional. Además de las mencionadas Eroski, Fagor u Orbea, Grupo Mondragón también cuenta con Danobat, Batz, Matrici, Cikautxo, Erreka, Fagor Automoción o Fagor Arrasate. Además de diversas marcas punteras, también cuenta dentro del grupo con una universidad, Mondragon Unibersitatea, y un banco: Laboral Kutxa. La magnitud de Grupo Mondragón es tan grande que, no solo está presente en 150 países, sino que además facturó en el año 2022 unos 10.607 millones de euros.

Sede del grupo Mondragon. /CV