La falta de relevo generacional frena la demanda de experiencia en las empresas vascas

La falta de relevo generacional frena la demanda de experiencia en las empresas vascas EFE

Empresas

La falta de relevo generacional frena la demanda de experiencia en las empresas vascas

El 80% de las ofertas de empleo registradas en Lanbide no requerían experiencia o requerían la mínima

22 agosto, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Son muchos los sectores vascos que han advertido de la falta de relevo generacional en los próximos años. El campo, la construcción, los hosteleros, los transportistas… Cada vez son más los empresarios que llevan tiempo insistiendo en que esta falta de perfiles tendría consecuencias en la economía vasca a no tan largo plazo. 

Ausencia de mano de obra que está empezando a dejar ya sus primeros datos… Como los últimos de Lanbide que reflejan que más de un 80% de las ofertas registradas el pasado mes de julio en Euskadi no requerían experiencia o la pedían de menos de seis meses de duración en el puesto a ocupar. 

Se trata, en concreto, del 81,8% -927- de las 1.133 ofertas contabilizadas en las oficinas de empleo de Euskadi. Del 18,2% restante, el 9,1%, 103, requerían entre 6 meses y un año de experiencia; un 1,2% experiencia entre tres y con años y un 0,2% de más de cinco años. 

Un síntoma de la falta de mano de obra cualificada que va ligado además con el aumento de estudiantes de Formación Profesional en Euskadi, estudios que, además de tener menor duración que un grado universitario, cada vez buscan más empresas y en los que algunos grados alcanzan una empleabilidad superior al 80%. Así, de las 213 ofertas en las que se especifica el nivel formativo requerido, 71 solicitan perfiles de FP. Cifra que si bien es inferior a las 93 ofertas que requerían estudios universitarios, es cada vez mayor y recorta distancia con estos últimos. 

La falta de relevo generacional frena la demanda de experiencia en las empresas vascas

La falta de relevo generacional frena la demanda de experiencia en las empresas vascas EFE

Una de cada cinco ofertas busca el perfil de técnico científico

Es sin duda la rama más buscada actualmente entre las empresas, la científica, y así se refleja un mes más en las ofertas de empleo. El 21,4% del total de ofertas -284 de 1.133- corresponde a ofertas en busca de un perfil técnico científico. A él le siguen las ofertas de empleo de técnicos de apoyo y no cualificados que presentan también un peso porcentual significativo por encima del 10% con unos porcentajes del volumen de ofertas registradas del 15,8% y 13,9%, respectivamente.

Por otro lado, los perfiles que menos ofertas han registrado vuelven a ser los del perfil primario y directivo, con 9 y 6 ofertas, respectivamente.

Las empresas vascas, en busca de nuevos perfiles 

Y es que la falta de relevo generacional es un problema del que se lleva advirtiendo años y que muchos empresarios vascos ya han decidido abordar o plantear soluciones con vistas a un futuro próximo.

Es el caso, por ejemplo, de los estibadores. Necesarios para la ampliación y desarrollo del Puerto de Bilbao que ya ha planteado su responsable, Ricardo Barkala. Las empresas que operan en los muelles de Santurtzi cuentan con una plantilla actual de 300 personas de las que una quinta parte, unos 60, se retirarán en cuatro años; cifra que deja en situación comprometida al sector en este punto de Euskadi y que ha obligado a poner soluciones encima de la mesa. Así, tal y como avanzó Crónica Vasca, Bilboestiba, la sociedad que agrupa a las empresas que operan en los muelles estudia la posibilidad de solicitar la creación de un curso de Formación Profesional específico de estibador en alguna escuela del entorno de Bilbao, algo que existe con cuentagotas en el resto de España, de forma que se regule y se dote de plena estabilidad al sistema formativo para acceder al puerto.

También es el caso del sector de la construcción vasco, en el que, tal y como aseguró en Crónica Vasca Jon Ansoleaga, director general del Clúster de la Construcción de Euskadi, apremia encontrar perfiles de todo tipo, en especial los perfiles más industriales que se adapten a las grandes obras que se van a llevar a cabo en Euskadi en los próximos años. O el caso de los agricultores del territorio, cuya media de edad asciende a los 55-60 años y en cuyo gremio solo el 5,32% de los 12.919 profesionales tienen menos de 35 años.