Movimientos repetitivos, posturas forzadas y ruido se mantienen año tras año como las principales causas de la enfermedad profesional en Euskadi, según recoge el último informe anual correspondiente a este tipo de patologías laborales elaborado por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, correspondiente al 2022.
En ese año se declararon en la comunidad autónoma vasca 2.584 enfermedades profesionales, de las cuales 1.866 fueron enfermedades nuevas y 718 episodios de recaídas. En concreto, hubo 250 partes de enfermedad profesional más que en el año 2021, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio preferente.
La notificación de patologías profesionales nuevas se incrementó un 18% respecto al año anterior y las recaídas disminuyeron un 5%. Las declaraciones aumentaron en mayor medida en hombres, un 13%, frente al incremento del 7% en mujeres. Los nuevos casos aumentaron tanto en hombres como en mujeres.
El estudio refleja que el 87% de los casos son por enfermedades causadas por agentes físicos y el otro 13% se reparte entre el resto de los grupos, con pequeñas variaciones interanuales. En concreto, el 66,5% de los nuevos procesos de enfermedad profesional notificados en el año 2022 correspondían a trastornos músculo-esqueléticos atribuibles a estresores biomecánicos del tipo movimientos repetitivos y posturas forzadas, porcentaje que descendió en 5,5 puntos respecto al 2021.
Ruido
El ruido en el ambiente de trabajo fue el agente responsable de otro 9,2% de los nuevos casos y los trastornos de cuerdas vocales por esfuerzo sostenido de la voz supusieron otro 7,3% de las enfermedades profesionales. Las enfermedades profesionales nuevas causadas por este último agente aumentaron en 4 puntos porcentuales respecto al 2021 (pasando de 67 reconocidas a 160).
Las lesiones de piel por exposición por vía cutánea a sustancias sensibilizantes e irritantes, con otro 3,2%, completan el cuadro de principales agentes causales.
Por otro lado, el grupo de enfermedades causadas por agentes cancerígenos aumentó en 2022 hasta los 53 casos. De ellas, 48 tuvieron el amianto como agente, dos el cromo VI, una fue causado por aminas aromáticas, otra por Cadmio y otra por ácido cianhídrico, cianuros, compuestos de cianógeno o acrilonitrilos.
Otro de los grupos que aumentó en el 2022 fueron las enfermedades por inhalación de sustancias, donde las neumoconiosis pasaron de 13 casos a 57 (31 asbestosis y 21 silicosis).