Moncloa frena la OPA de Magyar por Talgo y los accionistas minoritarios se rebelan
El Gobierno alega razones de "seguridad nacional y orden público" para impedir la compra del fabricante de trenes por Magyar
27 agosto, 2024 12:37El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado la OPA presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando razones de seguridad nacional. En un comunicado, el Ejecutivo explica que ha tomado esta decisión porque la operación "conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público". El consejo de ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada.
La Junta de Inversiones Exteriores, liderada por el Ministerio de Economía y de la que depende el uso del escudo antiopas, ha sido la que ha tomado la decisión de vetar la OPA en una reunión extraordinaria precisamente por razones de seguridad nacional.
La OPA sobre el 100% de Talgo presentada por el consorcio húngaro, que ofrece 5 euros por acción, suponía valorar la compañía con fábrica en Ribavellosa, en Álava, en 620 millones de euros y era muy del gusto de los actuales propietarios.
El Gobierno tenía plazo hasta finales de octubre para pronunciarse sobre esta operación, que no gustaba en el seno del Ejecutivo por los vínculos entre los dueños de Magyar y el Gobierno de Viktor Orban. El plazo inicial en el que debía pronunciarse el Gobierno vencía el pasado 10 de agosto, pero la Junta de Inversiones solicitó nueva información y alargó el plazo por un máximo de tres meses más.
En este sentido, la Junta de Inversiones Extranjeras ha argumentado razones de seguridad nacional, en línea con el mensaje que ya lanzó el ministro Oscar Puente en abril, al decir que esta OPA planteaba un problema estratégico porque Talgo tiene tecnología que atañe a la movilidad militar de otros países europeos como los bálticos.
Además, el Gobierno dudaba de si las fábricas de Magyar Vagon en Hungría tenían la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo. Por eso, recientemente, representantes del Ministerio de Puente han visitado esas instalaciones para ayudar a tomar una decisión.
A mediodía el Gobierno español ha confirmado que el consejo de ministros ha decidido impedir la compra de Talgo por parte de Magyar.
Minoritarios
Además, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender a los accionistas minoritarios de Talgo de la injerencia del Gobierno de España por dificultar la OPA desde Hungría.