La creación de empresas en Euskadi ha tenido la segunda mayor bajada interanual de todas las comunidades autónomas (CCAA). En julio se consituyeron en la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV), según el Consejo General del Notariado, 283 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone una reducción del 7,7% respecto a julio de 2023. La CAPV tuvo el segundo mayor descenso tras la registrada en Navarra (-9,2 %).
Sin embargo, según informa EFE, las nuevas sociedades constituidas en julio en el País Vasco surgieron con el capital medio más alto de todas las regiones: casi 40.000 euros. Esta inversión inicial supone además un ascenso del 42,3 % en relación al mismo mes de 2023.
Dicho de otra forma, los datos de los notarios apuntan a que, pese al menor número de nuevos proyectos empresariales en Euskadi, estos nacen en principio con un músculo mayor y por tanto con mejores mimbres para su viabilidad.
Creación de empresas en España
En el conjunto de España la constitución de sociedades aumentó un 9,4 % interanual en julio y se llegó a 9.737 nuevas empresas. Se ha percibido este incremento sobre todo en Cantabria (+106,8 %), Asturias (+45,8 %) y Galicia (+31,9 %).
Por otro lado, el capital medio de las nuevas empresas del conjunto del país se redujo un 13,4 %.