Siemens Gamesa retoma la venta de turbinas con la negociación del ERE en el horizonte
El próximo 10 de septiembre arranca la negociación del ajuste con el que están previstos unos 4.000 despidos, 430 de ellos en España
5 septiembre, 2024 17:35Noticias relacionadas
A finales del pasado mes de mayo, Siemens Energy anunciaba su intención de eliminar 430 empleos en España de un total de 4.100 que pretendía suprimir en todo el mundo. Una medida de reestructuración que la empresa avisaba que llevaría a cabo con el objetivo de afrontar un plan, a largo plazo, elaborado con el objetivo de garantizar a la compañía "un crecimiento rentable de su negocio eólico de Siemens Gamesa". Un negocio que viene marcado por las cuantiosas pérdidas registradas en los últimos meses, y es que Gamesa perdió 1.262 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal -entre octubre de 2023 y junio de 2024-, cifra que si bien es un 66,5% menos que el año anterior, continuó lastrando las cuentas de su matriz, que, por el contrario, ganó 1.477 millones en esos nueve primeros meses.
La compañía tomaba esta decisión con el plan de, tal y como ya avanzó la compañía, se viesen afectadas numerosas plantas europeas. En concreto, en España se realizarán más de 400 despidos, todos ellos en oficinas, con una reducción del 13% del empleo en este ámbito, donde trabajan 3.300 personas, un personal que se distribuye principalmente en los centros de Sarrigurren, Madrid, y Zamudio -que superan el medio millar de empleados- donde habrá afección con toda probabilidad.
En cuanto a las plantas productivas vascas de Asteasu y Mungia, la idea, en su momento, pasaba por salvar la situación con medidas de regulación temporales (ERTE). Se perderán 370 empleos en Alemania y 570 puestos en Dinamarca, todos ellos en oficinas. Además, también se plantearon medidas temporales en fábricas de Dinamarca o Portugal.
Aunque inicialmente, este ajuste en España se iba a negociar en la Mesa de Empleo el pasado mes de julio, la fecha se ha ido retrasando y finalmente se convocará este mes. En concreto, la fecha de la primera reunión será el día 10 y el encuentro se celebrará en Madrid con los sindicatos CCOO, UGT y ELA en la parte sindical.
Se reanuda la venta de su turbina 4.X
La noticia del inicio de la negociación llega a la vez que un buen anuncio para la compañía, y es que tal y como ha anunciado la multinacional, se ha reanudado la venta de su turbina SG 4.X., cuya comercialización se paralizó junto a las 5.X al detectar fallos.
Aunque aseguran que las ventas serán moderadas al principio "porque van a centrarse en mercados concretos, con el fin de buscar la rentabilidad", esta es sin duda una noticia positiva para la compañía que todavía se encuentra a esperas de poder empezar a comercializar también las 5X, algo que la compañía planea hacer durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, es decir, entre abril y junio de 2025.