Krean apuesta fuerte por Euskal Trenbide Sarea y amplía su presupuesto de 58 millones de euros
La empresa guipuzcoana formará parte de la construcción de un segundo vestíbulo de acceso a la estación de Anoeta, un proyecto que se suma al del Metro de Donostialdea, que en 2022 tenía un plazo de ejecución de 42 meses
11 septiembre, 2024 05:00Noticias relacionadas
El apoyo de Krean a la Dirección de Obra de Euskal Trenbide Sarea (ETS) es total. Lo fue en el momento en el que decidió apostar por poner su granito de arena en el novedoso proyecto del Metro de Donostialdea, y lo será en esta ocasión con la construcción de un segundo vestíbulo de acceso a la estación de Anoeta, de la línea del Topo Lasarte-Hendaia, en el extremo de los andenes dirección Hendaya.
Se encuentra a escasos metros del estadio de fútbol donde juega la Real Sociedad. Dos proyectos que están en curso, uno más avanzado que otro, y con el que manejan un presupuesto que ya supera los 58 millones de euros, IVA incluido.
La empresa, que forma parte de Corporación Mondragon, pretende dejar su huella en la zona con una clara apuesta por crecer. Con el proyecto del Metro de Donostialdea, que se enfoca en la construcción del tramo Miraconcha-Easo, la ejecución de la obra será de unos 42 meses, es decir, algo más de tres años.
Teniendo en cuenta que comenzaron a finales del año 2022, se espera que esté todo terminado para 2026. El trazado busca una solución óptima entre las dos principales variables que lo condicionan, por un lado, la necesidad de lograr una inserción urbana de estaciones que pueda captar la demanda de viajeros prevista y, por otro lado, "la necesidad de que su trazado en alzado esté siempre suficientemente encajado en el macizo rocoso", tal y como indica Krean.
Este proyecto incluye también infraestructura e instalaciones, además de la construcción de pozos de ventilación, bombeos y la finalización de la salida de emergencia interestaciones.
La ejecución de la obra será de unos 42 meses, es decir, se espera que esté todo terminado para el año 2026
Con el trazado en proceso, Krean comienza de lleno con el nuevo vestíbulo para la estación de Anoeta en Donostia-San Sebastián, la última de una larga lista de proyectos entre manos.
La puesta en servicio en los siguientes años de la Variante Ferroviaria de Donostia les ha llevado a analizar la funcionalidad de esta estación, que a día de hoy cuenta con un acceso en el testero dirección Amara y la adecuación de la estación en la zona de andenes.
"Con esta obra se completa la construcción del nuevo túnel de doble vía Miraconcha-Easo, incluyendo infraestructura e instalaciones", subraya la empresa vasca.
Hirekin, su última obra vista por Pradales
El pasado 15 de julio, la localidad de Arrasate-Mondragon vivió un intenso día con la inauguración de Hirekin, centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible al que acudió el actual lehendakari, Imanol Pradales.
El vizcaíno inauguró el centro ante la presencia de representantes institucionales y del ámbito empresarial y económico, y vivió en primera persona una de las últimas obras de Krean.
Hirekin, único en España, será el centro de referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento industrial sostenible
Un centro en el que, por cierto, se han invertido nueve millones de euros, lo que muestra que es una "apuesta clara" por parte de la Corporación Mondragon. De hecho, desde este mes de septiembre Hirekin se pone en marcha con sus novedosos proyectos, centrados en la digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica para abordar los retos de la industria actual y generar soluciones de alto impacto.
El propósito es que de aquí a los siguientes cuatro años, es decir, hasta el curso 2028/2029, es que hayan pasado por el centro 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 estudiantes.