El viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, ha estado protagonizado este miércoles por su visita a la planta de producción que Fagor Arrasate tiene en Kunshan, a alrededor de 50 kilómetros de Shanghai, la ciudad más poblada de China.
El objetivo del presidente, acompañado por una nutrida comitiva y autoridades locales, ha sido conocer de primera mano las diferentes líneas de producción como los sistemas de estampación, las líneas de procesado y corte de acero y aluminio, y las líneas para el procesado de chapa metálica que la empresa produce en Kunshan.
El mercado de la producción de las instalaciones productivas de Kunshan está destinado a los clientes del sector del automóvil, la siderurgia y el electrodoméstico, tanto para el mercado doméstico, como para otros mercados de la región, según ha informado Fagor Arrasate en un comunicado y que ha recogido Europa Press.
"Para nosotros no hay mayor reconocimiento que la satisfacción de nuestros clientes, y ello requiere estar cerca suyo para acompañarlos en sus retos y desafíos. Nuestra presencia en China nos permite una perfecta sintonía con sus necesidades y planteamientos en la gestión de proyectos, aunando el conocimiento especializado del producto con la cultura y el idioma propio de nuestros clientes", ha asegurado el director general de la filial, Alberto Sarasqueta.
Fagor en Arrasate
La cooperativa, integrada en el Grupo Mondragón y con sede en Arrasate (Gipuzkoa), inauguró esta fábrica en 2008, que hoy cuenta con 120 empleados, con la misión de fortalecer su presencia en el mercado chino y prestar "un servicio de alto valor añadido a sus clientes".
"En estos 16 años nos hemos consolidado como uno de los referentes en prensas e instalaciones automáticas de estampación y líneas de corte tanto de acero como de aluminio en China, un país por el que seguiremos apostando fuerte como parte de nuestra expansión internacional", ha agregado Sarasqueta.
Fagor Arrasate ha destacado que es líder mundial en el diseño y fabricación de soluciones a medida para el conformado de acero, aluminio e inoxidable, desde prensas y sistemas de estampación, líneas de corte y procesado de bobinas metálicas y sistemas completos para la fabricación de piezas metálicas complejas. También es especialista en el conformado de composites, sistemas de forja en caliente y en frío y estampación en caliente.
Opera globalmente y entre sus principales clientes se sitúan fabricantes del sector de la automoción, como el Grupo Volkswagen, General Motors, Ford o Stellantis, proveedores de este sector como Gestamp o CIE, empresas del sector siderúrgico como Tata, Arcelor Mittal, Acerinox, Gonvarri o Bamesa y compañías del sector de los electrodomésticos como Bosch- Siemens, Whirlpool, Mabe, General Electric o Haier.
Con más de 60 años de trayectoria, Fagor Arrasate dispone de seis plantas de producción, cinco centros de servicio de asistencia técnica y un centro de I+D+i, así como numerosas delegaciones comerciales a lo largo del mundo. En la actualidad, Fagor Arrasate cuenta con 660 puestos de trabajo repartidos en sus plantas del País vasco, China, México, Alemania y USA.
La facturación media de Fagor Arrasate en los últimos años ha sido superior a los 200 millones de euros y las exportaciones suponen alrededor del 85% de su producción. Fagor Arrasate es miembro fundador de Corporación Mondragon, uno de los mayores grupos empresariales de Europa, con una plantilla total de 70.000 profesionales.