La cooperativa Dikar factura un 31% más gracias al impacto de su marca en el mercado americano
Perteneciente a la corporación Mondragón, la marca vasca cuenta con una firma denominada Columbus que tiene un apartado de venta prendas y accesorios muy solicitados tanto en Estados Unidos como en Canadá
20 septiembre, 2024 05:00Noticias relacionadas
La cooperativa Dikar, especializada en la fabricación de armas de caza y tiro y en la producción de outdoor, no para de crecer. Desde su traslado de Bergara a Mondragon hace escasos meses, la empresa ha aumentado su plantilla de 170 a 250 trabajadores, incrementando también su facturación y dejando huella en diversos países europeos y americanos.
De hecho, ya cuenta con dos filiales, una de ellas en Estados Unidos y otra en Portugal. Con tres líneas de negocio, Dikar comercializa rifles de avancarga, mientras que a su marca Bergara pertenecen los rifles de cerrojo (aunque también venden ropa). Por otro lado, Columbus es la marca que figura en su ropa de deporte y actividades al aire libre.
Y es que la venta de prendas y accesorios relacionados con la caza comienza a ser tendencia poco a poco en Euskadi. Se trata de un fenómeno que va entrando en dinámica dentro del mercado vasco, con hasta dos empresas diferentes que buscan dejar huella con su marca en diversas prendas de ropa.
Columbus está marcando diferencia en el mercado textil mundial con su venta de accesorios de senderismo, trekking, running, ciclismo
Lo hará próximamente una destacada armería de Eibar y lo está haciendo desde hace un tiempo Columbus, la firma vasca de la cooperativa Dikar que marca está marcando diferencia en el mercado textil mundial con su venta de accesorios de senderismo, trekking, running, ciclismo y aquellos deportes que implican un contacto directo con la montaña, los bosques e incluso el asfalto.
Dikar, perteneciente a la corporación Mondragón, se ha convertido en un referente en la fabricación de rifles, muy solicitado en Estados Unidos y, en menor medida, también en Canadá. Todo ello, principalmente, por la diversificación que está teniendo la empresa vasca durante los últimos años. "Está en nuestro ADN. Gracias a ella hemos crecido de manera exponencial en los últimos años y esperamos hacerlo en el futuro", indicó en una entrevista recientemente Esther Korta, directora general de la cooperativa guipuzcoana.
El 79% del producto va al mercado estadounidense
Dikar estrenó recientemente instalaciones en la antigua planta de la concursada Fagor Electrodomésticos en Mondragón, a la que ha trasladado producción desde la localidad guipuzcoana de Bergara. Esto les permitirá duplicar la producción después de invertir 30 millones de euros en la factoría y 10 más en la maquinaria. En su nueva sede, también se encuentran las mencionadas firmas Bergara y Columbus, que ya marcan tendencia en su mercado particular.
Se desconocen las cifras exactas de ventas, pero lo que sí se sabe es la facturación del pasado año, que es de 118 millones de euros, ganando 13,5 'kilos' más. Es un 31,1% más respecto al anterior curso, puesto que la facturación rondaba los 90 millones de euros. Según informa el medio Expansión, este ejercicio crecerá entre el 3% y el 4%, pero las ganancias rondarán los 8 millones, por debajo de los 13,5 millones debido a la inversión.
Según informa el medio Expansión, este ejercicio crecerá entre el 3% y el 4%, pero las ganancias rondarán los 8 millones
Gran parte de estos números se deben a la apuesta de Dikar de abrir nuevos mercados más allá de estar focalizados en países como Estados Unidos y Canadá, dos de los territorios donde más rifles venden y, también, prendas y accesorios. Hasta el año 2023 se conoció que el 79% de las armas deportivas, que se venden en 45 países diferentes, van al mercado estadounidense. También en otros países como Francia, Alemania, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia. En España, por ejemplo, solo el 2%.