La compañía Euro-Electro Industrial SA, de Galdakao y conocida como Eurisa, ha presentado concurso de acreedores voluntario. El expediente ha recaído en el Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao. Este ya lo ha admitido a trámite y nombra administrador concursal a la sociedad profesional Gestión Procesal Integral.
Los estados contables incluyen un activo de 11,5 millones y un pasivo exigible de 10. La firma suscribió entre 2020 y 2022 catorce créditos con las entidades financieras avalados por el ICO estatal, por un importe conjunto de 3,6 millones.
Instalaciones
Eurisa se dedica desde 1960 a la distribución de cables y otro material eléctrico de las marcas General Cable, Prysmian, Nexans, Cabelte, Top Cable, Marechal Electric y Aristoncavic. De esta última posee la venta exclusiva en España, Perú, Cuba y Colombia.
Eurisa dispone de cuatro almacenes, ubicados en Galdakao, Humanes de Madrid, Barcelona y Albacete, desde los que abastece a sus clientes de toda España. En los últimos años ha trabajado para recintos feriales y mercados como BEC, Ifema, Feria Albacete, Alhondiga y Mercado Barceló.
Quebranto
La compañía facturó el último año 18,7 millones, un 18% menos. Las cuentas cambiaron de signo y pasaron de 271.000 euros de beneficio a 5,2 millones de pérdida. De esta forma, se evaporaron de un plumazo el 82% de los fondos propios acumulados pacientemente en el curso de las últimas seis décadas.
El consejo de administración es estrictamente familiar. Lo componen la presidenta Nieves Bascaran Arnaiz; el vicepresidente Ramón Félix de Pablo Bascaran; la vocal Lourdes de Pablo Bascaran; y el secretario Jorge de Pablo Bascaran.