El sector de la biosalud es cada vez más pujante en el empresariado vasco. Así lo demuestran los datos como su aportación al PIB de la comunidad. Y así quedó claro el pasado viernes durante una jornada organizada por el Basque Health Cluster en la Bolsa de Bilbao.
El acto, que versaba sobre Necesidades y Oportunidades de Financiación del sector de BioCiencias y Biosalud, contó con la participación de alrededor de 70 representantes de empresas e instituciones de Euskadi.
Principales conclusiones
Durante el evento se expuso que el sector industrial de la biosalud en Euskadi ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Pero, eso sí, para seguir avanzando es "imprescindible atraer más inversión, tanto pública como privada, que impulse los proyectos más disruptivos y responda a las demandas de un mercado cada vez más global y competitivo", según fuentes del sector.
Los asistentes a dicha jornada debatieron sobre diversos asuntos relacionados con el sector. Entre las ideas lanzadas destacan, al decir de las mismas fuentes, que ahora toca "profesionalizar la gestión de las empresas del sector".
Cercanía a Osakidetza
Asimismo, unos y otros coinciden en que ahora mismo en Euskadi "hacen falta empresas tractoras y más cercanía con Osakidetza". Consideran que "hay dinero para invertir, pero hace falta talento para saber colocar ese dinero".
Por otro lado, los presentes en el acto de la Bolsa de Bilbao escucharon que el sector bancario "se tiene que adaptar a los nuevos tiempos". Y, asimismo, quedó claro que "el sector salud aporta el doble de PIB y generación de empleo que el sector de máquina herramienta en Euskadi".
Idoia Muñoz
La directora general del BHC, Idoia Muñoz Lizá, afirmó que "es fundamental que todos los actores aquí presentes —empresas, instituciones e inversores — trabajemos juntos para asegurar que el sector siga siendo uno de los motores clave de nuestra región, con impacto tanto local como global". ,
Y añadió, entre otras cosas, que "la biosalud no solo es un área de alto valor económico, sino también un sector con un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Cada euro invertido en este ámbito tiene el potencial de transformar la vida de los pacientes, mejorar los sistemas de salud y generar innovación que trascienda fronteras"
2,5% del PIB vasco
Las empresas y organizaciones socias del Basque Health Cluster (BHC) han incorporado en el último año hasta 1.500 personas a sus plantillas y aportan el 2,5% del PIB vasco, en concreto, más de 2.000 millones, según ha informado en un comunicado el cluster vasco de Biosalud y Biociencias.
Con estas incorporaciones, suman hasta un total de 11.500 profesionales y, si se incluye el personal de investigación vinculado a la Biosalud y Biociencias de Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y Universidades, Euskadi suma ya 16.000 personas empleadas en estos ámbitos.
Estos datos fueron dados a conocer con motivo de la celebración en junio del BHC Eguna, jornada de debates entorno a la Biosalud y que incluía también la Asamblea anual del cluster y la renovación de cargos de la Junta directiva del BHC.