Lexuri Elorriaga es la nueva directora general del clúster financiero BasqueFIK. Se trata de un puesto "clave" para liderar la estrategia, líneas de actuación y hoja de ruta del colectivo en los próximos años.
La semana pasada Jon Ander de las Fuentes, presidente de la entidad que busca aunar esfuerzos financieros creada en el último tramo de la legislatura de Iñigo Urkullu, ya había señalado que en unos días se conocería el nombre de la persona responsable "del día a día" del clúster.
Según ha informado el propio clúster en un comunicado, Lexuri Elorriaga posee una dilatada carrera profesional en el sector financiero. Ha ocupado posiciones directivas en entidades multinacionales y ha tenido la oportunidad de liderar iniciativas estratégicas y cambios transformadores en entornos complejos.
"En mis más de 25 años como CFO he conocido y compartido diferentes culturas organizacionales, distintos momentos económicos, equipos, modelos de negocio y estrategias, y, en el momento actual, me gustaría apalancarme en esta trayectoria y aplicar mi especialización financiera, visión estratégica y habilidades de liderazgo en proyectos profesionales con un propósito sostenible", ha explicado.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Masters in Finance por la London Business School y Executive MBA del IE Business School, Elorriaga ha desempeñado en los últimos años roles de Dirección Financiera en entidades como Credit Suisse, Bankinter y BBVA.
Además, ha tenido la oportunidad de gestionar negocios de banca retail, banca privada y banca de inversión, adquiriendo así una "comprensión completa del sector y su realidad, junto con una dilatada experiencia en el diseño y ejecución de operaciones y restructuraciones corporativas y estrategias de financiación".
El objetivo del clúster BasqueFIK es precisamente reunir en una mesa a en torno a un centenar de agentes económicos y financieros para trazar una línea común de actuación para fomentar el arraigo de empresas vascas. La idea del clúster que preside De las Fuentes es promocionar una especie de fondo común con músculo de banca, family offices, EPSV y dinero público dirigido a hacer crecer pymes y mantener en Euskadi las grandes empresas tractoras.