Sector de la construcción /PIXABAY

Sector de la construcción /PIXABAY

Empresas

Los empresarios piden competencias para Euskadi en los permisos de trabajadores inmigrantes

Zedarriak aborda en su último informe el reto de conectar la migración con la necesidad de talento de las empresas 

26 septiembre, 2024 11:32

Noticias relacionadas

El último informe de Zedarriak aborda el reto de la inmigración desde el punto de vista de la oportunidad que supone como fuente de talento para las empresas. Con un fuerte acento social, el think tank encabezado por Guillermo Dorronsoro apunta que la migración es "necesaria" pero aboga por un modelo "integral" que incluya la acogida, la participación cívica y el diálogo intercultural.

En un momento en el que el debate sobre la llegada de extranjeros está al rojo vivo prácticamente en todo el mundo, Dorronsoro ha lamentado "el giro" que han dado las políticas europeas en este ámbito y en concreto en potencias como Alemania. En el acto ha estado presente el director en la materia del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, así como empresarios y representantes de centros educativos.

El informe reconoce a Euskadi como un territorio con buenas prácticas a nivel de acogida de personas de otros países, aunque sigue pendiente el reto de cómo redirigir en mayor medida a esa población hacia sectores y empresas que demandan mano de obra. En ese sentido hay ya en marcha experiencias piloto para la formación específica en algunas actividades en países de origen como Senegal.

La presidenta de CONFEBASK, Tamara Yagüe | Europa Press

La presidenta de CONFEBASK, Tamara Yagüe | Europa Press Europa Press

Agilizar trámites

Asier Aloria, de Confebask, ha reconocido que cierta regulación supone "palos en las ruedas" en ese proceso y en concreto ha solicitado las competencias para Euskadi tanto de la homologación de títulos (el Supremo ha paralizado el proceso) como la gestión de los permisos de residencia y trabajo.

La cercanía de estos trámites agilizaría el papeleo y permitiría a las empresas contar con más rapidez con nuevos trabajadores inmigrantes, uno de los grandes motores del empleo en Euskadi en los últimos años.

"Nos interesa que esta gente tenga todo en regla y pague impuestos", ha indicado Dorronsoro sobre esa necesidad de recortar la burocracia a la hora de poder contratar personal extranjeros.

Más allá de contar con más mano de obra, Zedarriak aborda en el informe los retos de construir una integración multicultural, cuidar y estrechar lazos con la diáspora vasca e impulsar la cooperación internacional y los derechos humanos.