Barefoot, la nueva moda para los pies, se traduce al castellano como ‘descalzo’. Una no novedosa tendencia que está en auge y que nos remonta a un concepto tan antiguo como la humanidad, cuando nuestros predecesores caminaban descalzos. 

Fede, experto en calzado respetuoso y fundador de la tienda ‘Caminando descalzos’, ha asegurado que “las personas deben encontrar un zapato que se ajuste a la forma de su pie, no que el pie se adapte al zapato”, lo que ha traducido como "salud".

A largo plazo, el calzado 'barefoot' tiene grandes beneficios como reducir la presión articular y metatarsal

Fede, experto en calzado respetuoso

“Es como si andases descalzo. Puedes apoyar toda la planta y a largo plazo tiene grandes beneficios como reducir la presión articular y metatarsal; desde la rodilla hasta la cadera”, ha explicado Fede. 

Así es como nace ‘Caminando descalzos’ de la mano de Miriam y Fede cuando se dieron cuenta de que “mucha gente hablaba del zapato respetuoso para los niños, pero nadie para los adultos”. 

El auge del calzado barefoot en el País Vasco

“Con la tienda online podemos ver en qué lugares de España se vende más, y Euskadi es una de las comunidades autónomas donde más gente compra”, ha señalado Miriam. 

Miriam, fundadora de 'Caminando descalzos', y sus hijos Mister S y Miss S | Caminando Descalzos Caminando Descalzos

Esto refleja una creciente demanda por calzado que respeta la anatomía del pie y promueve una conexión más cercana con el entorno natural.

“Además, en Euskadi se observa una mayor conciencia sobre la importancia de lo natural”, ha añadido Fede. 

Esta tendencia explica que el calzado barefoot esté resonando en el País Vasco, marcando un cambio hacia estilos de vida más naturales, algo que ya caracteriza a los vascos.

‘Caminando descalzos’ en el Hotel Silken de Vitoria

Este sábado, 28 de septiembre, el Hotel Silken de Vitoria se convierte en el punto de encuentro para el calzado barefoot donde los asistentes tienen la oportunidad de probar una amplia variedad de modelos de este tipo de calzado.

‘Caminado descalzos’ viaja hasta la capital vasca por primera vez para acercar a los vascos el calzado que están solicitando en la web, no solo para bebés, sino también para adultos, ya que habrá calzado desde la talla 19 hasta la 46

“Tenemos mucho feeling con la gente de allí y queremos llevarle el zapato para que lo puedan probar en directo -y, añaden-, hacemos mucha asesoría a las personas cuando vienen, es como un atelier. Podemos estar media hora con cada cliente para dar con el mejor calzado para su pie”.

El evento estará abierto al público de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

“Lo que está claro es que el calzado barefoot está llegando para quedarse. Es libertad para tus pies y salud a todos los niveles”, ha concluido Fede.