La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y el Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo buscar "soluciones innovadoras" a los retos del sector y contribuir a "la competitividad y sostenibilidad de la automoción a través de proyectos que den respuesta a los desafíos del futuro".
El coordinador de la Escuela Politécnica Superior, Carlos García, ha explicado que "Mondragon Unibertsitatea quiere acompañar a BAM, desde sus capacidades en el mundo del conocimiento tecnológico, a la transformación de la estructura productiva del sector de la automoción".
Tesis doctoral en Mercedes-Benz
Este convenio contempla, por ejemplo, que un alumno que actualmente estudia en la Escuela Superior de Mondragon Unibertsitatea pueda hacer su tesis doctoral en Mercedes-Benz cuando termine el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Análisis de Datos, Ciberseguridad y Computación.
Con esta alianza "estratégica y estable" se ponen en marcha "acciones de generación de conocimiento avanzado, mediante el desarrollo de tesis doctorales y proyectos de investigación, y acciones de transferencia de ese conocimiento, mediante proyectos de aplicación en las empresas socias de BAM y acciones formativas a sus personas".
Es el caso de Unai Aginako, quien realizará su tesis doctoral en Mercedes-Benz bajo la dirección de BAM y la propia escuela.
Desde la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea han destacado que "este acuerdo marca el inicio de un nuevo camino que permitirá a más investigadores y doctorandos trabajar con el sector empresarial de la automoción, desarrollando soluciones innovadoras que tendrán un impacto significativo en una industria clave para el territorio y a nivel mundial".
Inaguración de BAM en 2025
BAM es un centro de investigación del automóvil que se puso en marcha en 2023 por tres socios: Mercedes-Benz, Gestamp y la empresa MB Sistemas. Asimismo, tiene prevista su inaguración en 2025.
Este acuerdo consolida la colaboración que la Escuela Politécnica Superior venía haciendo por separado con los tres socios que ahora componen el centro a través de proyectos de investigación y transferencia, formación sostenible y talento.