Nuevo frente para los taxistas vascos. Si hace unas semanas los conductores de Bilbao admitían el repunte de servicios ante la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, ahora estos denuncian la imposibilidad de poder conducir ante las dificultades que están encontrando para asegurar sus vehículos

No es una denuncia particular y es que los taxistas de diferentes puntos del mapa nacional se están haciendo eco de esta situación, pidiendo cambios y tomando alternativas para poder circular por sus ciudades sin problemas. 

En concreto en Bilbao hay 774 licencias de taxi, 1.300 en todo el territorio bizkaino. Borja Musons, presidente de la Federación vasca del taxi, explica que llevan años sufriendo este problema pero que este año en especial se ha recrudecido. “Cada vez hay menos aseguradoras que estén dispuestas a asegurar a los taxis. Hay gente que quiere comprarse una licencia y empezar a trabajar de taxista, que es lo que llevamos pidiendo durante años para abordar el problema del relevo generacional, y no puede porque no tienen seguro ni aseguradora que se lo haga”, detalla. 

Taxis EFE

Colaboración público-privada

Sus compañeros lo están sufriendo también y es que, señala que ninguna administración pública se está haciendo cargo de ellos, en ningún territorio. “El taxi es un servicio público que está sometido a regulaciones municipales, forales, autonómicas y nacionales; y en Euskadi ninguna de estas administraciones, que tendrían que velar por nosotros, nos está escuchando”, admite. 

En esa línea, los taxistas vascos aseguran que hasta ahora la respuesta de las instituciones ha sido que “las aseguradoras son empresas privadas y no se quieren meter”, y ante esto piden que medien y les ayuden a buscar seguros, “a realizar acuerdos con compañías de seguros o corredurías”, porque recalcan, “el taxi es un servicio público, tenemos la obligación de explotarlo y no estamos pudiendo”.

Imagen de archivo de un taxi. / EP

Buenas previsiones

Este problema rompe el momento dulce que estaba viviendo el taxi en Euskadi. Y es que, tras años denunciando la competencia desleal de las VTC, en los últimos meses este sector había experimentado un repunte en los servicios, impulsado en gran medida por la entrada en vigor de ZBE. 

Y es que las cámaras situadas en los accesos a Bilbao han registrado la entrada de 385.000 vehículos a la Zona de Bajas Emisiones entre el 16 y el 22 de septiembre, un 5% menos de vehículos que durante el periodo de adaptación al sistema. 

Noticias relacionadas