CAF continúa en estado de gracia en Italia. La empresa guipuzcoana, con su sede principal ubicada en Beasain, se ha adjudicado el Contrato Marco para el suministro y mantenimiento de tranvías para Bolonia y ha llegado también a un acuerdo con el operador ATAC S.p.A. para ampliar el contrato de tranvías que está desarrollando para Roma. Ambas operaciones, por valor de 200 millones de euros aproximadamente.
Según ha indicado la compañía vasca en una nota de prensa, se trata de un "nuevo éxito" de CAF en el mercado italiano. Estos contratos se unen a otros de gran importancia obtenidos en Italia. Destacan por ejemplo el suministro de tranvías para Palermo, las unidades de metro para Nápoles, o los más de 360 autobuses de hidrógeno y eléctricos contratados para ciudades como Venecia, Cagliari, Milán y Catania.
El Ayuntamiento de Bolonia ha adjudicado a CAF el Contrato Marco para el suministro de hasta 60 tranvías
En el primero de los casos, el ayuntamiento de Bolonia ha adjudicado a CAF el Contrato Marco para el suministro de hasta 60 tranvías, que incluye el mantenimiento de las unidades durante cuatro años, así como la entrega de las piezas de parque y herramientas especiales para la flota.
Posibilidad de incrementar unidades
Por otra parte, el operador romano ATAC S.p.A., empresa que gestiona el transporte público del área metropolitana de la capital italiana, ha ejercido una primera opción de ampliación contemplada en el Acuerdo Marco del proyecto de suministro de tranvías que fue adjudicado a CAF a finales del pasado año.
Este marco incluye un primer contrato que abarcaba el diseño y fabricación de un número inicial de 40 tranvías, con la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos más, hasta 121 totales.
El marco incluye un primer contrato que abarcaba el diseño y fabricación de un número inicial de 40 tranvías, con la posibilidad de incrementarlo hasta 121
CAF ha explicado que esta decisión se engloba dentro de los objetivos de ATAC S.p.A. de sustituir las unidades antiguas de la flota que actualmente se encuentra en operación en las seis líneas existentes de la red, así como adquirir unidades que darán servicio en las nuevas líneas que se tiene previsto construir próximamente en la capital italiana.