El Gobierno vasco se ha pronunciado este martes acerca de los proyectos de Talgo y Uvesco. Preguntada por la posible oferta de accionistas vascos para que BM no sea adquirida por Carrefour, la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "conversaciones discretas" para apoyar ambos proyectos.
La portavoz no ha ofrecido más detalles, solo se ha limitado a señalar que están trabajando internamente y que están dispuestos a apoyar estos dos proyectos, pero ha remarcado que "es precisa la colaboración público-privada".
Este mismo lunes, el lehendakari, Imanol Pradales, también se pronunció acerca del asunto, y afirmó que el Gobierno vasco "facilitará y acompañará" a la compañía en la búsqueda un socio industrial. Además, insistió en que la intención es "defender su arraigo y empleo industrial" porque cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava) con alrededor de 700 trabajadores, son contar eventuales y empresas auxiliares que trabajan para esta empresa.
La Diputación de Álava también trabaja en ello
La Diputación Foral de Álava ha asegurado que trabaja "en coordinación" con el Gobierno vasco "para buscar un socio industrial que permita construir un proyecto que aborde las inversiones necesarias para garantizar no solo la continuidad de Talgo, sino que sea capaz de abordar los importantes pedidos a los que tienen que hacer frente en el futuro".
El diputado general, Ramiro González, ha señalado que "está dispuesto" a hacer todo lo que sea necesario para que Talgo continúe su actividad a aumente su vinculación con Euskadi y, especialmente, con Álava. "Talgo es una empresa importante para Álava, no solo por el número de trabajadores que prestan allí directamente sus servicios, sino porque hay otras empresas locales suministradoras de Talgo y porque es una empresa con origen en Álava y fuerte arraigo en nuestro territorio", ha defendido el diputado general.