ELA se manifiesta en contra del convenio estatal | Crónica Vasca

ELA se manifiesta en contra del convenio estatal | Crónica Vasca Crónica Vasca

Empresas

Los comercios de Euskadi piden que se les excluya del convenio estatal del sector textil

ELA defiende que no se aplique el convenio estatal textil en Álava y Gipuzkoa por tener mejores condiciones en Euskadi

11 octubre, 2024 14:04

La Asociación Retail Textil España (ARTE), la nueva patronal formada por grandes marcas del sector del comercio textil y de calzado, como Inditex, Bimba y Lola y Parfois, entre otros, esta negociando el primer convenio estatal para el sector textil y de calzado español. 

Sin embargo, las personas trabajadoras del sector textil de Álava y Gipuzkoa están en contra y piden su exclusión ya que el Convenio colectivo del sector del comercio textil de Álava y Gipuzkoa, respectivamente, presentan mejores condiciones de las que ofrece el convenio estatal. 

En esta línea, el sindicato ELA ha realizado este viernes una nueva jornada de huelga para seguir defendiendo que este convenio "impulsado por las grandes empresas" no se aplique en otros territorios porque supone "una pérdida de derechos ya que sus contenidos empeoran notablemente las condiciones laborales".

"Empeoran las condiciones laborales"

"No solo hablamos de salario, sino de condiciones sociales, licencias y horas de trabajo, aquí en el País Vasco los domingos y festivos no se trabaja", ha explicado Estíbaliz Castellano, responsable del comercio téxtil en Álava. 

Por ejemplo, el convenio que regula estas cuestiones en Álava, recoge que la jornada de trabajo en Álava es de lunes a sábado, "mientras que allí se trabaja de lunes a domingo, lo que quieren implantar aquí", ha explicado Estíbaliz Castellano. 

ARTE se remonta a julio de 2023 cuando comenzó la negociación para establecer el convenio estatal. La siguiente reunión está prevista para el 6 de noviembre, cuando desde ELA, seguirán pidiendo la exclusión del País Vasco y de Navarra

"No vamos a parar hasta que tengamos un papel escrito de que estamos excluidos de ese convenio. Esto es ir para atrás totalmente", ha concluido la responsable del comercio textil en Álava.