El Gobierno vasco da un paso más en la reurbanización de la antigua Sidenor de Legazpi
- Sprilur saca a concurso la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de una de las parcelas con un presupuesto de 5,5 millones de euros
- Más información: El Gobierno vasco comienza la venta de parcelas en las antiguas instalaciones de Sidenor de Legazpi
Hace dos años, Sprilur anunció que entre sus planes de futuro estaba pendiente culminar la primera fase de reurbanización de la antigua fábrica de Sidenor, ubicada en la localidad guipuzcoana de Legazpi. Su propósito se centraba en recuperar una parcela de 90.804 metros cuadrados con una inversión prevista de 15 millones de euros.
Se trataba del proyecto de reaprovechamiento más extenso ejecutado hasta la fecha, una gestión que, poco después, concluyeron con éxito tras aprovechar el 85% de material extraído de residuo, 16.581 metros cúbicos, para relleno y reutilización en el acondicionamiento de la propia obra realizada. Solo algo más de 2.900 metros cúbicos de tierras no peligrosas fueron trasladadas a vertedero.
En 2023, para acelerar aún más en el proceso de renovar por completo la antigua Sidenor, restauraron las dos chimeneas patrimonio industrial de la localidad, finalizando las obras a finales del mes de marzo (inversión de 400.000 euros). Tras más de un año con la segunda fase en 'stand by', Sprilur quiere dar un paso adelante y busca una nueva infraestructura.
En 2023 restauraron las dos chimeneas patrimonio industrial de la localidad y la inversión fue de 400.000 euros
Las antiguas fábricas del histórico Sidenor continúan en pie, con el interior totalmente vacío y pendiente de la descontaminación definitiva del suelo. Cabe recordar que la actividad en dicho pabellón finalizó hace más de 15 años. Tras 10 años en desuso, Sprilur compró la parcela de 100.000 metros cuadrados en 2018, de los cuales 45.000 estaban ocupados por pabellones por aquel entonces.
La sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales del Gobierno vasco adquirió las instalaciones en el marco del 'Plan de regeneración de áreas industriales' del departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
Inversión global de 15 millones de euros
Seis años después de la compra, Sprilur busca dar un paso más en la reurbanización de la antigua Sidenor de Legazpi y avanzar con uno de los proyectos de regeneración de áreas industriales degradadas con mayor extensión que ha llevado a cabo en los últimos años.
Y es que el ámbito AU 35 Bellota de Legazpi, con más de un siglo de actividad industrial, contempla una inversión global de más de 15 millones de euros, incluida "la adquisición de suelo y ejecución de obras, con un alto componente de desarrollo medioambiental y protección cultural" en toda la fase de regeneración del mismo.
Por ahora, ha salido a concurso la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de la Parcela "b.10.35.5 del ámbito A.U. 35 Bellota - GSB en Legazpi–Fase II", con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros (exactamente, 5.495.909,12 euros).