M. Aguirre
Publicada
Actualizada

La infraestructura y gestión de redes eléctricas de Iberdrola en el País Vasco, i-DE, ha destacado la importancia de una buena base de redes para la transición energética. Lo han hecho en el marco de la XX Edición del encuentro de Redes i-DE, un encuentro en el que han participado más de 150 empleados en Euskadi en esta edición. 

El director de i-DE en la región Norte, Javier Arriola, ha presidido estas jornadas en la que ha recordado la importancia de las redes como un pilar fundamental del nuevo modelo energético asegurando que es el camino "para la transición hacia una economía verde"

Las tres capitales vascas acogen la XX Edición del encuentro de Redes de i-DE en el que han participado más de 150 trabajadores de Iberdrola Cedida

“Las redes eléctricas son fundamentales para atender la multitud de solicitudes de conexión que nos están llegando de nuevas industrias, puntos de recarga de vehículos eléctricos, electrolizadores para producción de hidrógeno y para centros de datos para la inteligencia artificial", ha asegurado Arriola. 

Por otro lado, el director de i-DE, ha señalado el interés creciente que ha percibido en la población para "electrificar la industria tradicional". 

Oportunidades y retos de la transición energética

Arriola ha resaltado las oportunidades y retos derivados de la transición energética, como son el autoconsumo, las comunidades energéticas, las baterías o la gestión de flujos bidireccionales y ha reiterado que para ello es necesario contar con unas excelentes infraestructuras eléctricas.

No obstante, la creación de estas redes requiere de inversión económica: "La energía es un polo que genera riqueza y oportrunidades, por eso es importante unas buenas redes eléctricas para tener un servicio acorde". Según Arriola, hay sectores clave que necesitan de esta inversión como el transporte o la industria

Infraestructura i-DE

Actualmente, en Euskadi, i-DE gestiona más de 18.600 km de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 km de líneas de alta y muy alta tensión.

Además, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones.

Por otro lado, en los últimos años, Iberdrola ha desarrollado un ambicioso plan de digitalización de sus redes donde ha convertido sus contadores su infraestructura en inteligentes y ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización. 

Estos planes de digitalización de las redes eléctricas permiten procesos automatizados para mejorar la calidad en el servicio.

En cuanto a las líneas aéreas, se está trabajando para su cuidado y la protección de la avifauna.