Publicada
Actualizada

Continúa dando la sensación de que la operación del empresario José Antonio Jainaga para hacerse con el control de Talgo cuenta con todas las bendiciones, a diferencia de la OPA lanzada por la húngara Magyar Vagon. El consejo de Talgo da luz verde a negociar con Sidenor el traspaso de "un porcentaje significativo" de las acciones de la sociedad.

Es cierto que la propuesta inicial, a un precio de 5 euros por acción, de Magyar Vagon también contentó de salida a los propietarios del fabricante de trenes, pero en este caso el contexto es muy diferente.

Pedro Sánchez y Aitor Esteban / ALBERTO ORTEGA - EP

Ya se han mostrado a favor de la vía Jainaga tanto Moncloa como el Gobierno de Imanol Pradales, lo que significa incluso que ambos ejecutivos podrían entrar en el capital de Talgo junto a Jainaga, que en todo caso quiere tener el control de la compañía.

El anuncio de Talgo de este lunes a la CNMV es un paso más en ese proceso de engrasar negociaciones en busca de un precio que interese a ambas partes, que por ser este un asunto político de primer nivel en Madrid y Vitoria parecen condenadas a entenderse. Y es que la firma de origen vasco necesita inversiones relevantes y un plan industrial de crecimiento para poder dar salida a todos los pedidos pendientes, a los que además se sumará nueva carga de trabajo previsiblemente en nuevos concursos internacionales.

Las acciones de Talgo repuntaron con fuerza la semana pasada tras conocerse el interés de Jainaga por hacerse con la compañía, aunque aun lejos del precio que ofrecía la OPA húngara.