Publicada
Actualizada

Josean Borge se hizo sitio hace tiempo en la primera división del emprendimiento. Ha ido sacando adelante proyectos de perfil tecnológico desde cero y ahora intenta que gane altura Codify Cash, una hucha digital para rentabilizar al máximo los ahorros.

Insiste Josean en que Codify no es un banco, sino simplemente una hucha digital. Una especie de 'facilitador' de diversas opciones de compra a través de programa de cashback y productos de ahorro e inversión para maximizar el ahorro. Enfocado a pequeños ahorradores, principalmente jóvenes que buscan nuevas opciones de proveedor financiero para sacar el máximo partido al dinero a través del móvil.

La aplicación se lanzó en junio y el número de usuarios ha crecido rápidamente con el objetivo de cerrar el año en una horquilla entre 1.500 y 2.000, la mayoría jóvenes entre 18 y 35 años, y un volumen de movimientos próximo a los 250.000 euros.

La esencia del proyecto, como explica Josean, es la necesidad de sacar chispas a una capacidad de ahorro muy mermada por nóminas bajas, aumento de los gastos fijos en hipoteca, cesta de la compra o transporte.

Imagen de una tarjeta virtual de Codify

Un plan global

El sistema consiste en un ciclo completo desde que un usuario recibe la nómina en su banco. Codify defiende el sistema 50, 30, 20 que a grandes rasgos consiste en destinar un 50% de los ingresos a gastos fijos en la misma cuenta donde se recibe la nómina, si bien este porcentaje tiende ahora a ser algo mayor, incluso el 60%.

Después, dedicar traspasando a la hucha de Codify Cash un 30% para ocio y reservar el trocito restante de la tarta, el 20% restante, a hacer crecer los ahorros. Codify Cash incluye un canal de educación financiera donde se explican cuestiones como qué son los fondos indexados, qué es el TIN y el TAE o qué son cuentas remuneradas para que sus usuarios puedan conocer y aprovechar los productos disponibles en su app como cuentas remuneradas o carteras de ahorro con condiciones especiales para sus usuarios.

Codify permite además, a través de una tarjeta débito Mastercard propia y 100% digital, generar retorno en forma de recompensas con su programa de cashback de más de 500 marcas y comercios online y offline (hostelería, ropa, deporte, electrónica, muebles) adheridos a la plataforma. Cada vez que el usuario hace una compra en estas tiendas recibe de vuelta un pequeño porcentaje para su hucha. Para un gasto medio de 300 euros mensuales la media de regreso sería de entre 20 y 30 euros.

Josean Borge, impulsor de Codify Cash

Productos financieros y cripto

Y, ¿qué hacer con ese cashback que recibes por tus compras? Ahí entraría la tercera pata de Codify Cash, la de multiplicar tus ahorros. La propia aplicación presenta varias opciones para incrementar los ahorros, como cuentas remuneradas o depósitos con condiciones mejoradas. Josean explica que el acuerdo con uno de los neobancos de inversión de referencia permite ofrecer cuentas remuneradas con mejores porcentajes o fondos indexados sin comisiones.

Y ahora Codify Cash da un paso más. La expectación que ha generado el mundo de las criptomonedas ha llevado a Codify a abrir una ventana también a este mercado a través de Onyze.

Josean incide en que la aplicación "pese a no ser un banco" cumple con todos los estándares establecidos en las normativas reguladas correspondientes como Banco de España.

Tras una primera captación de inversores hace dos años, los socios tienen ya cerrada una segunda ronda de financiación para apuntalar esta primera fase de despegue. El trabajo diario está muy centrado en mejorar las prestaciones de la propia aplicación y la sensación es que, a pesar de no haber iniciado aun un esfuerzo intensivo en marketing, el crecimiento no tiene techo (el 60% de las descargas se traducen en nuevos usuarios).