Publicada
Actualizada

Euskadi está siendo testigo de un plan de despliegue de energía renovable tan necesario como criticado por la parte social. 

Uno de los territorios que más lo 'experimentará' será Álava, dadas sus condiciones geográficas y climatológicas. La sucesión de iniciativas proyectadas en este territorio no ha cesado... La última, se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del País Vasco.

Se trata de un parque solar, proyectado por la empresa Fotovoltaica Comunión II, que estaría ubicado en Iruña de Oca y conformado por 4.788 paneles fotovoltaicos de 725 Wp de potencia y 9 inversores de 322,22 KW.

El proyecto tendría una potencia de 2,9 MWn y supondría una inversión de 1.687.388 euros. Una vez publicado en el BOPV, será el turno de que el Gobierno vasco lo estudie y se hagan las alegaciones pertinentes.

Rechazo social

Este anuncio llega en mitad de un clima de descontento social hacia la situación actual y los proyectos planteados hoy en día, descontento motivado en gran medida tras la polémica surgida por la posible instalación de tres macroparques solares de Solaria. 

Tal es este descontento que UAGA, apoyada por diferentes organizaciones y plataformas sociales y vecinales y partidos políticos, ha convocado para el próximo sábado 26 de octubre una manifestación en Vitoria para mostrar la oposición de la sociedad a los macroproyectos que están poniendo en riesgo este territorio y "dejar claro que Álava no está en venta".