M.A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Después de varios meses de planificación y de preparación, la Diócesis de Bilbao ha creado una empresa para la promoción cultural y turística del patrimonio religioso de Bizkaia, denominada Ondaregure S.L (formada por el Obispado, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y el Museo de Arte Sacro).

De esta manera, la iglesia de San Antón, en la capital vizcaína, mostrará su historia medieval coordinando el proyecto 'Expedición 4.0 al Medievo', que ha obtenido una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, y en el que participarán hasta ocho provincias eclesiásticas. 

Tal y como detalla EFE, la iniciativa realza el valor histórico y cultural de los templos, con visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos en las que se muestran diversos aspectos de la época medieval, desde la espiritualidad a la configuración del espacio urbano y rural, el arte, los oficios, las fiestas, las costumbres o la vida cotidiana.

"Sostenibilidad económica y social"

El propósito es que los ciudadanos vivan "una experiencia única, donde puedan entender el sentido y el propósito de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso".

La iniciativa realza el valor histórico y cultural de los templos, con visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos

El proyecto incluye a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón. Buscan "la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y la revitalización de estos enclaves patrimoniales como centros de articulación territorial y desarrollo local".

El puente y la iglesia de San Antón, en el año 1965. EFE