Iberdrola abre una academia para formar profesionales en la ampliación y renovación de redes
La energética de Sánchez Galán lanza una iniciativa junto a Diputación de Bizkaia y GAIA para contar con talento suficiente para absorber los proyectos renovables y las necesidades de electrificación
Noticias relacionadas
Iberdrola ha presentado la nueva iniciativa para crear talento Smart Grids Academy, creada junto a la Diputación de Bizkaia y el clúster GAIA con el objetivo de contar con profesionales suficientes para acometer los cambios previstos en las redes eléctricas ante el impulso de las renovables y las necesidades de electrificación.
Las carencias de las 'carreteras' por las que circula la electricidad son consideradas ya uno de los grandes frenos para el despliegue del nuevo modelo energético. Para absorber el impulso de las nuevas infraestructuras renovables y aprovechar el autoconsumo hace falta una adaptación de la red, como ha recordado Asís Canales, responsable de Iberdrola en País Vasco, además de máximo responsable de Personas y Servicios de la compañía vasca.
El bilbaíno ha señalado además a la importancia de 'estirar' esas conexiones de la red para mejorar la infraestructura de recarga de cara a la electrificación del transporte o de la industria, otro de los grandes retos de la nueva movilidad sostenible.
En ese sentido, la Smart Grids Academy busca asegurar el talento suficiente para la gestión de estas redes inteligentes, además de situar a Bizkaia y Euskadi como referente en este terreno.
"Sin redes inteligentes no hay transición energética, y sin personas formadas, no habrá redes inteligentes", como ha dicho Canales, que ha recordado que las redes inteligentes son una pieza pieza clave para abordar la transición digital hacia la descarbonización.
Inicio en 2025
En concreto, la academia se pondrá en marcha en fase piloto en el primer trimestre del año que viene y ofrecerá formación específica en la materia a través de 'cápsulas' (formación breve, unos meses) que combinará prácticas con clases convencionales. La academia está abierta a empresas y otros actores del sector y responde a la necesidad de talento detectada desde el Smart Grids Innovation Hub puesto en marcha por Iberdrola en 2021.