La energética de Galán continúa cosechando beneficios récord, impulsada en gran medida por sus inversiones en el extranjero y por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México. Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros,
En los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación o (ebitda) alcanzó los 13.269 millones de euros, un 23 % más en comparativa interanual, gracias al crecimiento en países con rating 'A'.
Las inversiones alcanzaron la cifra récord de los 12.300 millones de euros, un 13% más, fundamentalmente en redes y renovables en los Estados Unidos y el Reino Unido. En concreto, Iberdrola destinó en el periodo unos 4.400 millones de euros a redes, lo que supone un incremento del 25%, así como otros 4.000 millones de euros en generación y clientes, lo que permitió instalar más de 2.300 megavatios renovables en el periodo.
Con estas inversiones, el grupo ha destacado que incrementó su presencia en países con rating 'A' en los negocios regulados, hasta obtener el 82% del beneficio operativo recurrente de estas regiones.
Previsiones de récord
Dados estos resultados, la energética presidido por Ignacio Sánchez Galán ha mejorado, de nuevo, sus expectativas para 2024 y ha fijado la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior, impulsado por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo.
El presidente de Iberdrola, ha valorado la "positiva evolución" del plan estratégico, en un momento en el que la compañía ronda los 90.000 millones de euros de capitalización y cuenta con buenas perspectivas de los bancos de inversión.
Así, Iberdrola ha indicado que tiene el 90% de la cadena de suministro asegurada para redes y renovables hasta 2026 y señaló que está acelerando su plan estratégico y aprovechando las nuevas oportunidades de electrificación, por lo que tiene previsto aumentar sus previsiones de inversión en renovables y redes en un entorno de mayor apoyo regulatorio.
De esta manera, el grupo prevé multiplicar por tres su capacidad de eólica marina, hasta los 6.500 MW en 2030, ya que la compañía ha obtenido dos proyectos nuevos 'offshore' en Reino Unido -East Anglia 2 y 3- de 1.000 MW y uno en Estados Unidos -New England- de 800 MW.
Además, cuenta con una importante cartera de clientes a largo plazo, tras cerrar contratos en este sentido por cinco millones de megavatios hora (MWh) en 2024 y suministra más de 10 teravatios hora (TWh) a compañías tecnológicas.