Trabajador de Tubacex

Trabajador de Tubacex Europa Press

Empresas

Tubacex gana un 49% menos en lo que va de año debido a su nueva planta en Abu Dabi

M.A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Tubacex, la empresa con sede en Llodio (Álava), ha obtenido un beneficio neto en lo que va de año de 14,2 millones de euros, lo que supone un 49% menos que en el mismo periodo de 2023, debido a los costes asociados con la apertura y puesta en marcha de la planta en Abu Dabi

Por otro lado, la compañía alavesa ha detallado que su beneficio antes de impuestos (BAI) hasta septiembre fue de 18,2 millones de euros, un 53,4% por debajo de los 38,9 logrados en los mismos meses del año pasado. 

Asimismo, la cifra de ventas también ha disminuido en 569 millones, un 11,4% menos que de enero a septiembre de 2023. Este dato se debe a la tendencia a la baja del precio del níquel, al incremento de existencias que se facturarán en los próximos trimestres, y al esfuerzo de acopio de materiales de fabricación relacionados con pedidos para 2025.

Por su parte, el Ebitda ha sido de 78,1 millones de euros. El capital circulante ha alcanzado los 328,4 millones, 94 millones más, y la deuda financiera neta se ha incrementado en 162,1 millones de euros hasta un total de 442,8 millones.

Nueva planta de Abu Dabi

La empresa ha recordado que en la deuda se incluye la inversión en la planta de Abu Dabi (por 48,2 millones) y un incremento del capital circulante (por 94 millones), vinculado a la fabricación de proyectos que se van a facturar en los próximos trimestres, lo que supondrá un desapalancamiento de esta deuda.

Asimismo ha recordado el cierre del acuerdo estratégico con Mubadala Investment, por el que se produce una entrada de caja de 182 millones de euros, que situará la deuda financiera neta en alrededor de los 260,7 millones, con un ratio de endeudamiento en 2,4 veces.

Ha insistido en que el cierre de este acuerdo refuerza la "actual solidez financiera" del grupo con una posición de liquidez a día de hoy superior a 370 millones de euros, mientras que mantiene una caja de 321,7 millones, y un stock vendido de más de 400 millones.