M. Aguirre
Publicada
Actualizada

El centro tecnológico Tekniker va a participar en el proyecto H-LEAF para la generación sostenible del hidrógeno verde. Según un comunicado de la empresa guipuzcoana, esperan desarrollar un innovador prototipo de electrolizador como resultado del trabajo de I+D del proyecto.

Tal y como detalla Europa Press, esta iniciativa busca generar tecnologías de vanguardia que promuevan una transición energética "más autónoma, segura y respetuosa con el medioambiente" con el objetivo de situar a España "a la cabeza de Europa en hidrógeno verde".

Tekniker, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), pretende de esta manera formar parte del proyecto H-LEAF para investigar y desarrollar tecnologías avanzadas que permitan "la generación eficiente, económica y sostenible del hidrógeno verde, así como su compresión a altas presiones, necesaria para su almacenamiento".

Proyecto que durará hasta finales de 2026

"Desarrollaremos recubrimientos PVD aplicando una fina capa de material avanzado sobre las placas bipolares del electrolizador", ha explicado Eva Gutiérrez, directora de la unidad de Tecnologías de Recubrimientos por Plasma de Tekniker.

"Desarrollaremos recubrimientos PVD aplicando una fina capa de material avanzado sobre las placas bipolares del electrolizador"

Para ello, harán uso de "técnicas como la impresión 3D con polvo de titanio reciclado y acero inoxidable estampado para hacer las piezas más duraderas y eficientes, y reducir los costes de producción".

De esta manera, el proyecto H-LEAF, que se extenderá hasta diciembre de 2026 y está financiado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el programa Transmisiones 2023, "buscará facilitar la transición hacia una energía limpia y renovable y fortalecerá la industria tecnológica local".

Noticias relacionadas