La multinacional con sede en Zamudio (Bizkaia) Siemens Gamesa ha advertido de que no ha superado la crisis y que tiene que seguir reduciendo costes, a pesar de haber alcanzado sus objetivos anuales.
Actualmente, en la línea de reducción de costes, la dirección de Siemens Gamesa prevé 4.300 despidos de personal activo en todo el mundo, de los cuales 430 corresponden a personas trabajadoras en España.
Cristian Bruch, el consejero delegado de Siemens Energy, la matriz alemana, ha hecho referencia a Siemens Gamesa durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles para presentar sus resultados financieros, según ha informado EFE.
Dificultades de Siemens Gamesa en 2023
Siemens Energy dejó atrás los números rojos en su ejercicio fiscal 2024 ―de octubre de 2023 a septiembre de 2024―, tras ganar 1.184 millones, después de que Gamesa recortara sus pérdidas un 60%, hasta los 1.781 millones.
Por este motivo, según , aunque Siemens Gamesa haya dejado atrás el grueso de la crisis y lograse su objetivo marcado para 2024, todavía no ha podido recuperar las perdidas causadas en 2023 por la paralización de la comercialización de turbinas eólicas 4. y 5. Este parón provocó pérdidas millonarias y que vasca especializada en energía eólica, Siemens Gamesa, fuera rescatada por el Estado alemán.
A pesar de los buenos resultados en 2023 y el recorte de pérdidas en 2024, Bruch ha asegurado esta mañana que la producción en las fábricas todavía no ha llegado a lo deseado: "Todo el trabajo que se ha hecho en 2024 me reconforta, porque me hace pensar que podemos solucionar este problema. Voy con pies de plomo, porque estamos dando los primeros pasos en la dirección correcta".
Siguen los recortes en Siemens Gamesa en 2024
Bruch ha asegurado que seguirá habiendo una "pérdida importantísima" en la filial vasca. De hecho, se estima una previsión negativa de 1.300 millones de euros el próximo ejercicio, por lo que "hay que trabajar en controlar los gastos". Una de las medidas es el recorte de plantilla.
En este sentido, ha afirmado que continúan trabajando con los sindicatos y que esperaban poder compensar en algunos casos con recolocaciones, pero sin promesa de mantener las fábricas abiertas.
Rescate del Estado alemán
En esta misma reunión, Bruch ha asegurado que quiere librarse "cuanto antes" de las garantías de 7.500 millones de euros que le solicitó al Estado alemán por los problemas en la filial vasca, aunque ha asegurado que todavía necesitará tiempo para conseguirlo.
Para comprender este aval hay que remontarse a 2023 cuando Siemens Energy tuvo que hacer un parón en la comercialización de sus bienes por las turbinas defectuosas, lo que provocó enormes perdidas en la matriz.
Esto provocó que tuviese que recurrir a al sistema de garantías del Ejecutivo germano, el cual ha sido un "paquete importantísimo", según el consejero delegado de Siemens Energy.
Mercado internacional
Con respecto a los rumores sobre la posible venta de su negocio eólico en India, Bruch ha dicho que "la decisión no está tomada" y que continúan mirando "opciones" en un mercado "extremadamente importante" para la compañía.
Por otro lado, en lo que refiere a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, ha asegurado que tienen que ver cómo posicionarse con respecto a sus competidores en el caso de que haya aranceles, ya que ellos tienen presencia en el país.