Calcinor es una realidad. La empresa guipuzcoana ha adquirido más de 20.000 metros cuadrados en terrenos de ArcelorMittal y dispondrá de una planta de valorización de residuos en la antigua fundición en el polígono Kaminpe, situado entre las localidades de Zumárraga y Urretxu.
Crónica Vasca ha podido hablar con una de las consejeras de la sociedad Gipuzkoako Zepa Siderurgikoa del Grupo Campezo, que ha afirmado que la implantación de esta nueva planta es algo que "ya llevaba en proceso desde hace un año aproximadamente".
De hecho, "a finales del año pasado", la sociedad ya mantuvo conversaciones con el Ayuntamiento de Urretxu para adquirir "22.000 metros cuadrados" en terrenos de la antigua fábrica de ArcelorMittal. Se trata de un movimiento que ya se cerró "hace meses".
Buscan ser referentes en su sector
La actividad que realizarán, a comparación de lo que realizan por ejemplo en Altzo, su sede principal, es totalmente diferente. Gestionarán una "planta en reciclaje industrial" donde se pretenden "concentrar todas las actividades de reciclado" mencionadas, ajeno a la explotación de roca industrial carbonatada y sus derivados. De esta manera, buscan "destacar" en esa gestión de materiales industriales.
Gestionarán una "planta en reciclaje industrial" donde se pretenden "concentrar todas las actividades de reciclado"
Calcinor no solo ha adquirido la antigua fundición en el polígono Kaminpe, sino que además, tal y como adelantó este periódico hace escasos días, ha comprado a ArcelorMittal su antigua escombrera, zona que está situada cerca de la antigua fábrica y que se extiende hasta el polígono. Estamos hablando de más de 15.000 metros cuadrados de terreno.