Eroski Consumer celebra 50 años destacando la mejoría de Euskadi en los hábitos alimenticios en escolares
En lo que respecta a la pirámide nutricional, en Euskadi ha aumentado un 0,65% el consumo de alimentos saludables de un año a otro, destacando comidas diarias como la fruta, el aceite o el pan
Noticias relacionadas
EROSKI Consumer está de celebración. Su revista, pionera en la información y formación de las personas consumidoras, cumple medio siglo y desde la empresa vasca han organizado una jornada que reúne a socios, colaboradores, representantes institucionales y expertos del sector en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.
El director de la Fundación EROSKI y director de EROSKI Consumer, Alejandro Martínez Berriochoa, ha encabezado un encuentro que se ha saldado con una mejoría en lo que respecta a hábitos de alimentación entre los escolares de Primaria.
Los padres son los principales referentes en alimentación para la gran mayoría de los niños (90%)
Más de 2.100 niños y niñas de entre 8 y 12 años de nueve comunidades autónomas han abordado una encuesta en materia de alimentación y comida. Más de 280 (en concreto, 286), de Euskadi. Dicha encuesta se ha centrado en los 10 compromisos que muestra EROSKI, todas ellas vinculadas con la salud y la sostenibilidad.
La realidad es que el 92% de las niñas y niños consume frecuentemente alimentos poco saludables pese a la creciente conciencia sobre hábitos saludables, mientras que el 45% de las y los menores encuestados consideran que sus hábitos alimenticios podrían mejorar. Los padres, principales referentes en alimentación para la gran mayoría (90%).
El 30% asegura comer menos con estrés
En lo que respecta a la pirámide nutricional, en Euskadi ha aumentado un 0,65% el consumo de alimentos saludables de un año a otro, destacando comidas diarias como la fruta, el aceite o el pan.
Se tratan de cifras que, desde EROSKI CONSUMER, confían en que mejoren de un año a otro, tal y como ha sucedido de la última encuesta realizada a la actual. Para ello, la Sala de Cámara del Kursaal ha contado con diversos personajes que se centran en concienciar a sus consumidores en mejorar su rutina alimentaria.
La mitad de los niños han participado en la encuesta manifiestan comer más cuando están alegres (47%)
Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y escritor, ha charlado brevemente sobre la importancia de la alimentación en la evolución humana, destacando la clara mejoría de los ciudadanos la hora de seleccionar determinadas comidas.
Ana Ibáñez, neurocientífica e ingeniera, se ha centrado en cómo la alimentación transforma el cerebro y las emociones de las personas. Ha subrayado que, en esta encuesta, la mitad de quienes han participado (47%) manifiesta comer más cuando están alegres. Con estrés, sin embargo, el 30% de los menores asegura comer menos. Por otro lado, los nervios, la ansiedad o la euforia también desempeñan un papel importante en esto.
Aitor Arregi, propietario del Restaurante Elkano de Getaria, ha querido subrayar la importancia de los alimentos de la tierra, de Euskadi.
"Hay margen de mejora en la formación alimenticia"
Un encuentro que se ha saldado con una seria de conclusiones que invita al optimismo de cara a los próximos años. "La alimentación saludable debe ser un esfuerzo colectivo. Necesitamos familias informadas, educadores comprometidos y políticas públicas que faciliten la adopción de hábitos saludables desde la infancia", señala Martínez Berriochoa, director de la Fundación EROSKI.
"Los centros educativos tienen que potenciar la enseñanza de prácticas saludables"
El propósito de la encuesta que han realizado a más de 2.100 escolares no es otro que "observar cómo aún hay un margen de mejora en la formación alimenticia. La escasa influencia actual de los docentes en estos hábitos no revela si no la oportunidad única que los centros educativos tienen que potenciar la enseñanza de prácticas saludables".