Un software que interpreta las conversaciones entre médicos y pacientes gana el 'Reto en Hematología' de AstraZeneca y Kunsen
El desafío fue lanzado durante la edición de 2024 de South Summit en Madrid para promover soluciones tecnológicas que mejoren el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes hematológicos.
El proyecto premiado, RELISTEN, es un software que utiliza procesamiento de lenguaje natural para interpretar automáticamente las conversaciones entre médicos y pacientes durante las consultas, generando notas clínicas detalladas y precisas. Esta herramienta está diseñada para facilitar la labor de los profesionales sanitarios, ahorrando tiempo en la documentación y permitiéndoles centrarse más en el cuidado directo de los pacientes.
El doctor César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España, ha subrayado la importancia de esta iniciativa y ha explicado que “la innovación es fundamental para enfrentar los desafíos de salud actuales. Este reto en hematología representa un avance significativo hacia diagnósticos más precisos y tratamientos eficaces para enfermedades complejas. Desde AstraZeneca, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación, y felicitar especialmente a RECOG, la empresa ganadora. Seguimos apostando por iniciativas que acercan la ciencia a las personas”.
La convocatoria recibió un total de 23 proyectos de startups, de los cuales seis fueron seleccionados como finalistas. Durante la fase final, las propuestas se presentaron frente a un panel de médicos del Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y expertos de AstraZeneca y Kunsen. El premio otorgado a RECOG incluye una dotación de 5.000 euros para impulsar la implementación de RELISTEN y la posibilidad de colaborar estratégicamente con AstraZeneca para su integración en el sistema sanitario español.
Daniel Heinisch, CEO y fundador de RECOG, ha destacado el impacto del reto en el desarrollo de su solución. “El Reto en Hematología", dijo, "nos ha permitido perfeccionar RELISTEN en el ámbito hematológico. Gracias a las mentorías con el Grupo de Jóvenes Hematólogos de la SEHH, hemos identificado la importancia de una integración profunda con los sistemas hospitalarios y de laboratorio para ofrecer un servicio óptimo a los profesionales de la salud y a los pacientes”.