Iberdrola busca encontrar cuanto antes un socio financiero para su firma de centros de datos
- La energética vasca confía así en abanderar este nicho de mercado
- Más información: Iberdrola, Petronor, Sener y HyFive atraen 40 millones de fondos europeos para el hidrógeno
Noticias relacionadas
- Primer asalto entre Iberdrola y Repsol en el combate judicial por el 'greenwashing'
- Varapalo a Iberdrola y Petronor: el Gobierno prorrogará el impuesto a las energéticas
- Iberdrola, Petronor, Sener y HyFive atraen 40 millones de fondos europeos para el hidrógeno
- El centro de datos ADI de Abanto Zierbena entrará en servicio en marzo de 2025
El responsable de CPD4Green, la nueva sociedad de Iberdrola para convertir terrenos en centros de datos operativos las 24 horas, los siete días de la semana, Sergio Platón, ha señalado "que esperan poder cerrar en el corto plazo" la búsqueda de socio financiero para dicho negocio.
Así se ha expresado el directivo durante su intervención en el encuentro informativo celebrado este miércoles bajo el título 'La energía verde, clave para los data centers', organizado en colaboración con Europa Press y patrocinado por la entidad financiera WiZink con el objetivo de apoyar el debate en torno a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como son la transición verde y la economía digital.
De esta manera, Platón ha destacado que Iberdrola "no tiene la intención" de ser un constructor u operador de centros de datos, ya que "no es su negocio".
Activos y conocimiento
"La finalidad que perseguimos es ser un socio energético de este porfolio de proyectos sobre los que estamos trabajando, y para ello hemos lanzado un proceso de búsqueda de socio, el cual esperamos poder cerrarlo en el corto plazo", ha manifestado el responsable de la sociedad.
En este sentido, Platón ha señalado que el objeto principal de este proyecto, que se dio a conocer el pasado mes de septiembre, es poner en valor los activos y el conocimiento que hay en Iberdrola "para ayudar a impulsar nuevas industrias, como es el caso de los centros de datos".
"Hemos estado trabajando en un porfolio bastante grande de varios gigavatios y de los cuales estamos realizando solicitudes de conexión, la mayoría de ellas asociados a activos de Iberdrola y en la red de transporte, con lo que actualmente disponemos de aproximadamente algo más de 700 megavatios de conexiones asociadas a suelos", ha asegurado el ejecutivo.
'Joint venture'
En concreto, CPD4Green es una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión de la oportunidad de crecimiento que representa el negocio de los centros de datos y procesamiento para Inteligencia Artificial (IA) en España y otras geografías. Así, el objetivo de esta sociedad es presentar un proyecto 'llave en mano' para los 'data center': terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía 24x7.
La energética vasca confía así en abanderar este nicho de mercado, adelantándose una vez más a las tendencias del mercado y capitalizando la demanda de estos centros.
Este negocio está alineado con el plan estratégico de la compañía, que pretende impulsar la electrificación de la economía, a través de las redes, las renovables y el almacenamiento.