Publicada

Lidl abre este viernes al público su nuevo supermercado de Gernika tras recuperar e integrar, dentro de su superficie, el antiguo depósito de agua de 1913 de la fábrica Los Pirineos, una de las pocas edificaciones del municipio que sobrevivieron a los ataques aéreos de 1937 que afectaron al municipio.

El nuevo local se uibicará en la calle Goikoibarra, cerca del apeadero Lurgorri de Euskotren, y ha sido ampliado, aumentando su superficie de venta en un 40%, superando los 1.350 m². Una ampliación que ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros.

Con esta reapertura, la cadena de supermercados celebra de una manera muy significativa su 30 aniversario en Euskadi ya que, precisamente, la de Gernika fue la primera tienda de la cadena en el País Vasco.

La ampliación de la nueva superficie ha permitido además incorporar 10 personas a la plantilla, alcanzando un total de 27 empleados en el establecimiento. Al mismo tiempo, con esta reinauguración, Lidl afianza su compromiso con el territorio, tras la apertura el pasado octubre del supermercado de Zarautz, el más grande de Lidl en el País Vasco, y con un récord de compra de producto a proveedores vascos que alcanzó en 2023 los 115 millones de euros

Responsables de Lidl, con la directora regional, Garazi Devesa, a la cabeza, junto con el vicealcalde Gernika, Iñaki Gorroño y representantes de la asociación vecinal Gernikazarra han inaugurado la tienda esta mañana en un emotivo acto en el que han recordado que solo el 15% de los edificios de Gernika sobrevivió al bombardeo y a las llamas, entre ellos el tanque de agua que ahora ha recuperado la cadena de supermecados.

"Es una triple celebración. Por un lado, nos hemos implicado al máximo para recuperar y reforzar un elemento histórico como el depósito de agua de la fábrica Los Pirineos, haciendo un gran esfuerzo tras hablar con las asociaciones vecinales que defienden su conservación. Por otro lado, celebramos los 30 años de Lidl en Euskadi con la reapertura de nuestra primera tienda, inaugurada en 1994. Y, por último, gracias a esta apertura y a otras seis en diferentes puntos de España, Lidl alcanza ya otro hito: 700 tiendas en el Estado", ha señalado Devesa.

Fachada de establecimiento de Lidl EFE

Nuevo local en Vitoria

De este modo, Lidl ya cuenta con 32 tiendas en el territorio: 18 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 4 en Álava, de las cuales seis se han inaugurado en los últimos cinco años. Además, la apuesta de Lidl por Euskadi se refuerza con la plataforma logística de Nanclares de Oca en Álava, que, con sus 35.000 m² y 200 trabajadores, abastece a gran parte del norte peninsular, consolidando así su presencia y compromiso con el territorio.

Además, Lidl tiene previsto abrir en los próximos meses una nueva superficie en Vitoria, en concreto en la zona de Arriaga, donde ya ha comenzado la construcción del establecimiento.