Publicada

Ante una lluvia de candidatos a la entrada en la operación de compra de Talgo, entra en juego un nuevo pretendiente. Una compañía totalmente diferente a las europeas que hasta ahora habían anunciado su interés por hacerse con parte o totalidad de la fabricante de trenes de origen vasco: el grupo húngaro Ganz Mavag, la checa Škoda y la última, la polaca Pesa

Mientras las dos primeras ya cuentan con el ‘no’ del Ejecutivo de Pedro Sánchez; la polaca, según las últimas informaciones de medios del país, todavía se encuentra en conversaciones con el mismo. Todo ello contando con el ‘sí’ del propio círculo del primer ministro, Donald Tusk, muy interesado en dicha maniobra. 

Ahora sería la compañía india, Jupiter Wagons, la que según El Economista estaría interesada en la adquisición de la parte mayoritaria del fabricante de trenes español. Parte mayoritaria que actualmente corre por cuenta de Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic -fundado por exdirectivos del negocio de banca comercial de Lehman Brothers-, el empresario Juan Abelló y distintos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital.

Una nueva opción que encajaría con los planes tanto del Ejecutivo vasco como central, que cuentan con que la mayoría del capital permanezca en España, condición por la que habrían rechazado el resto de posibilidades. Ya que la intención de la india pasaría por entrar en Talgo sin lanzar una OPA. 

Vivek Lohia, CEO de Jupiter Wagons Jupiter Wagons

Jupiter Wagons, fabricante líder de la India

Jupiter Wagon es uno de los fabricantes líder de vagones de ferrocarril, componentes para vagones de pasajeros y fundición de acero aleado para vagones de carga y vías en India. El grupo, con Vivek y Vikash Lohia como CEO y director, también fabrica carrocerías de carga para vehículos comerciales, entre otros productos, como contenedores marítimos ISO o contenedores refrigerados. 

Desde su creación, a principios de este siglo, la compañía, con sede en Calcuta,  se ha nutrido mayormente del mercado indio aunque también exporta regularmente al mercado estadounidense. 

La cartera de pedidos de la empresa en marzo de 2024 -último mes del que se tienen registros- ascendía a 7.101,66 millones de rupias. Además, en el primer trimestre los ingresos se situaron en 902,19 millones de rupias con un aumento anual del 19,4% y el beneficio se situó en 89,23 millones de rupias con un aumento del 40,3%.

Por esa temporada, en marzo de este 2024 fue cuando la compañía india recibió uno de los pedidos más grandes y significativos de su historia. Un nuevo encargo de la Junta de Ferrocarriles india por valor de 957 millones de rupias para fabricar y suministrar 2237 vagones BOSM.

Estación de tren de India Pixabay

Contactos con CAF

No es la primera vez que la compañía india establece contactos con el mundo del ferrocarril vasco. Y es que en 2022, esta -con la intención de expandirse hacia la fabricación de trenes de alta velocidad- se asoció con CAF para crear una planta de fabricación con una inversión estimada de unos 300 millones de libras. 

Un acuerdo del que si bien no se sabe mucho más sobre su desarrollo, permitía al fabricante asiático posicionarse como una alternativa de apoyo y sinergia dentro del continente. 

Talgo, con presencia en la India

Por su parte, Talgo cuenta con importante presencia en la India, donde cuenta con una planta de equipos de mantenimiento en Nueva Delhi, así como con oficinas comerciales. 

Además, fue precisamente Talgo la que introdujo en 2016 lo que fue el tren más rápido de la India, que alcanzaba los 280 kilómetros por hora. Precisamente en el país que tiene la cuarta red ferroviaria más extensa del mundo, así como uno de los mayores despliegues de trenes y el mayor movimiento de pasajeros del mundo -superando los 5.000 millones de pasajeros anualmente-.