2025 espera ser el año de inicio del cambio para Siemens Energy, que, según su Plan Estratégico, pretende ampliar su negocio de redes eléctricas e hidrógeno a la vista de las crecientes necesidades y oportunidades que ofrecen los mercados a nivel global en ambas áreas.
La adaptación es una de las claves de la recuperación de la multinacional alemana que, lastrada por los problemas detectados en su filial vasca de Siemens Gamesa en el ámbito de la eólica terrestre ('onshore'), ha virado, a lo largo de este año, el grueso de su talento, conocimiento y experiencia hacia la eólica marina ('offshore'), llegando a crear un 'hub' especializado con medio centenar de expertos en sus oficinas de las localidades de Zamudio, en Bizkaia, y Sarriguren, en Navarra.
Una estrategia que ha permitido a Siemens Energy cerrar su año fiscal con un beneficio neto de 1.335 millones de euros, lo que supone un monto nada desdeñable, menos aún viniendo de unas pérdidas de 4.588 millones en el anterior periodo.
Siguiendo esta misma filosofía, fuentes del sector apuntan a la posibilidad de que Siemens Energy replique este modelo y próximamente alumbre nuevos 'hubs' en estas áreas emergentes. En este sentido, no descartan que uno de ellos pueda estar ubicado en uno de los centros que la compañía tiene en España: en Madrid, Navarra o País Vasco.
Y de entre las tres opciones posibles, la sede navarra toma la delantera, dado que durante los últimos meses Siemens Gamesa ha creado en esta localización cerca de 60 posiciones laborales relacionadas con las unidades de negocio de redes eléctricas e hidrógeno, destacan.
Fin de la mesa de negociación
En vista de esta apuesta por el talento, desde UGT Euskadi solicitan que Siemens Energy abogue también por la creación de nuevos puestos de trabajo en territorio vasco en un momento sumamente delicado donde, a falta de conocer los detalles del ERE que está diseñando la compañía, están en juego 430 empleos a nivel nacional.
"Seguimos apostando por las recolocaciones del personal que pueda estar afectado por el ERE en puestos de nueva creación en otras áreas", subraya Mikel Zarandona, secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC de UGT FICA, quien incide en las posibilidades que ofrece el teletrabajo como alternativa a los traslados.
El Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la multinacional alemana parece inminente, pues las posturas de la dirección y los sindicatos siguen siendo divergentes. Habrá que esperar a la próxima reunión de la mesa de negociación, abierta el pasado mes de septiembre. Aunque este nuevo encuentro se celebrará a las puertas de las fiestas navideñas, no tiene pinta de servir para acercar posiciones. Es más, desde los sindicatos temen que se trate de la última bala antes de que Vinod Philip ponga sobre la mesa el nuevo ERE para Gamesa.
Noticias relacionadas
- Siemens Gamesa retoma la venta de turbinas con la negociación del ERE en el horizonte
- Siemens Gamesa pierde 463 millones de euros y lastra a su matriz alemana
- La plantilla de Siemens Gamesa exige "un plan industrial" que garantice el futuro tras el ajuste
- Siemens Energy afirma que es "demasiado pronto" para conocer el ajuste en Gamesa